Reactivo: juguetes, rallys y bazares del tiempo para fomentar valores

Reactivo: juguetes, rallys y bazares del tiempo para fomentar valores

Foto tomada de Reactivo: Acción y conciencia colectiva
Olga Valeria Hernández

@ovalehm

En la actualidad podemos encontrarnos con diferentes organizaciones que realizan algún apoyo social, ya sean campañas de alfabetización, recolección de materiales reciclables y no reciclables, defensores de derechos humanos, jornadas de atención médica gratuita, eventos para familias y niños de comunidades lejanas a las ciudades, que fomentan la participación para ayudar a grupos sociales con pocas oportunidades. 

Así pues, ayudar genera un impacto positivo emocional, donde se estimula el sentido de las relaciones y adaptación con otros; elementos que ayudan a nuestro desarrollo personal y social.

En Puebla se encuentra Reactivo: Acción y conciencia colectiva, una organización que lleva tres años trabajando en eventos para niños y familias en los municipios de Tochimilco y Calpan, que reciben de manera positiva el apoyo.

Todo comenzó en 2013, cuando un grupo de amigos conformado por Pedro Piñera, Miguel Regueiro, Aldo Aguado y Roberto Galón decidieron recolectar y entregar juguetes a niños de la comunidad de San Mateo Ozolco, un proyecto al que llamaron “Barbas Mágicas”. Tres años después, decidieron conformar oficialmente Reactivo, donde fijaron un objetivo social específico para su proyecto: generar conciencia para ayudar a otros y así contribuir para disminuir la violencia, específicamente de las comunidades del estado de Puebla. Temas de suma importancia para los miembros de Reactivo, ya que para 2018 la tasa de homicidios aumentó un 14% en relación a 2016-2017, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Anualmente realizan tres eventos:

  • Barbas mágicas: Se recolectan juguetes, mediante donativos de las empresas que apoyan a Reactivo o de personas independientes, para entregar a los niños. Solo que estos juguetes deben cumplir con la característica de ser ecológicos, didácticos y hechos en México.
  • Día de la chamaquez: Se realiza un rally con juegos recreativos que fomentan los valores y la ética en los niños, mediante actividades físicas de competencias y convivencia sana.
  • Bazar del tiempo: Aquí la dinámica funciona así: se entregan vales del tiempo que es el resultado del tiempo acumulado de los participantes –en el año– por un donativo en especie, que es proporcionado gracias a los donativos de las empresas que ayudan a Reactivo. Así, mientras más se colabore socialmente en las actividades se podrán obtener mayores recompensas.
Foto tomada de Reactivo: Acción y conciencia colectiva

Reactivo también trabaja en conjunto con diferentes empresas con el fin de estimular un sentido de apoyo social en los empleados. Una de las dinámicas es el gestionamiento de proyectos a la medida de las empresas que los solicitan, donde en primer instancia se analizan las problemáticas de las comunidades y se busca qué es lo que se tiene para ofrecer; los empleados pueden fungir como voluntarios o participantes. 

Y, por otro lado, Reactivo también recibe donativos en especie o en efectivo de las empresas que son utilizados para los eventos que se realizan en las comunidades.   . 

Ahora mismo están desarrollando un nuevo proyecto, “Todos somos nosotros”, en el que planean trabajar con padres y niños de 4to y 5to de primaria de la comunidad de Santa Cruz Otlatla. Puesto que, como Pedro Piñera dice: “[Buscan] fomentar la paz, la conciencia colectiva y la participación de las personas para ayudar”.

Si estás interesado en ser voluntario o participar en alguno de sus eventos, puedes contactarlos al 221 103 3689 o a través de su portal de internet.

 

*Foto de portada tomada de Reactivo: Acción y conciencia colectiva

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.