Lado B
Próximas definiciones en CDH Puebla, Auditoría y SEA mostrarán talante político de Barbosa
En el cierre de octubre y los próximos dos meses se definirá la calidad democrática del gobierno que encabeza Luis Miguel Barbosa
Por Lado B @ladobemx
28 de octubre, 2019
Comparte

Foto: Gobierno de Puebla

Ernesto Aroche | Jhovany Amastal
@earoche | @JhovanyAmastal

En el cierre de octubre y los próximos dos meses se definirá la calidad democrática del gobierno que encabeza Luis Miguel Barbosa, pues está en proceso la renovación de algunos de los principales contrapesos gubernamentales del sistema político poblano.

En los próximos días el Congreso del estado deberá elegir al nuevo presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) y al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE). 

Mientras que el próximo jueves el Comité de Selección, conformado por rectores de universidades públicas y privadas y presidentes de organizaciones no gubernamentales, deberá elegir a la persona que integrará el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). 

Si bien son decisiones a cargo del poder legislativo y no directamente del gobernador, lo cierto es que la mayoría legislativa en el Congreso del estado ha actuado de acuerdo con los intereses y línea política dictada por el gobierno estatal.

También puedes leer: Se consuma traición de Morena; García Olmedo pide acción de inconstitucionalidad.

En donde el gobernador sí tendrá que decidir directamente es en la integración de la Comisión de Búsqueda de Personas, a partir de una propuesta de ternas por parte de la Secretaría de Gobernación del estado. Una definición que si bien no representa un contrapeso político, sí mandará un mensaje de la administración del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya sea si se elige a un perfil técnico, o un perfil político para uno de los temas que más han impactado socialmente en los últimos años: la desaparición de personas.

Con o sin contrapesos

Las definiciones que veremos en los próximos días dejarán en claro el tono que tendrá el gobierno de Barbosa, como lo señala Roberto Alonso, coordinador del Observatorio de Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana Puebla.

“Venimos de un ejercicio de gobierno autoritario, el que encabezó Rafael Moreno Valle, que capturó la vida institucional en el estado con una lógica transexenal. En ese sentido, el nuevo gobierno está delante de la oportunidad de terminar con esa práctica de la captura de puestos”.

Datos que el Observatorio dio a conocer hace unos días confirman la captura institucional durante el sexenio de Moreno Valle de organismos como la CDH Puebla . 

Adolfo López Badillo fue elegido titular del organismo en julio de 2011, en el arranque de la administración de Moreno Valle, y luego en 2014 fue ratificado por el Congreso, también controlado por el morenovallismo en julio de 2014 para que se mantuviera en el cargo hasta 2019. 

Durante el periodo de Moreno Valle en la gubernatura, el número de recomendaciones que emitió la CDH tuvo una disminución del 83% al pasar de 66 registros en 2011 a 11 a finales de 2016, a pesar de que su administración estuvo señalada por el alto número de personas encarceladas por oponerse a proyectos de gobierno.

También puedes leer: Legitimidad e independencia institucional: principales retos para la elección de titular de la CDH Puebla.

Por ello, dice Roberto Alonso “en esos procesos se juega parte importante de la calidad democrática del estado. Si por democracia entendemos un sistema político de pesos y contrapesos, son justamente estas instituciones las que constituyen los contrapesos al poder de la representación popular”. 

24 aspirantes por la CDH

El pasado viernes concluyó el periodo de comparecencias de los aspirantes a ocupar la titularidad de la CDH Puebla, y de las 25 personas que llegaron hasta ese punto del procedimiento sólo una declinó, Fátima Rivas Herrera.

Mediante un escrito Rivas Herrera señaló que la determinación que tomó el Congreso de no reconocer el matrimonio igualitario y mantener la criminalización del aborto la llevó a tomar su decisión.

Lucio Ramírez Luna.

De entre las personas que sí comparecieron lo que se escuchó de manera constante fue la crítica al trabajo realizado por la institución en los últimos años, la falta de diagnósticos claros de la realidad de la defensa de los Derechos Humanos en la entidad poblana, y la pasividad institucional que se vivió en los gobiernos del PAN.

Acá la lista completa de aspirantes y sus principales líneas de trabajo

De acuerdo con el procedimiento será el 7 de noviembre cuando el Congreso defina quién ocupará la titularidad de la CDH Puebla por los próximos cinco años.

9 aspirantes por la ASE

La muerte de Rafael Moreno Valle y de la entonces gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo en el accidente aéreo del 24 de diciembre de 2018, también desmoronó a su grupo político y su control en el estado.

En ese contexto se dio la renuncia, en mayo de este año, de David Villanueva Lomelí, quien fuera titular de la ASE durante el tiempo en el que gobernó Moreno Valle. Su salida se produjo siete meses antes de que concluyera el periodo para el que fue elegido, pero además existía la posibilidad legal de que se le ratificara por un segundo periodo.

Su salida estuvo rodeada de acusaciones por parte del diputado José Juan Espinosa, quien de acuerdo con el diario La Jornada de Oriente, aseguró “que su incorporación al Congreso de la Unión tenía como padrino político a Fernando Manzanilla Prieto, cuñado de Moreno Valle y actual titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG)”.

Y “acusó a Villanueva de negar la información completa relacionada con las cuentas públicas del gobierno de Moreno Valle, solicitada por los diputados de Morena, el PT y el PES para verificar si se realizó una correcta fiscalización de los recursos por parte de la ASE, la cual propuso al Congreso la aprobación de todos los ejercicios”.

Las nueve personas que buscan ocupar esa vacante son:

  1. Julio César Barbosa Huesca
  2. Ricardo Camacho Acevo
  3. Juan Carlos Díaz Carranza 
  4. Gilberto Tomas Ricardo Hidalgo Moreno 
  5. Juan Carlos Moreno Valle Abdala 
  6. Francisco José Romero Serrano 
  7. Salvador Sánchez Ruanova 
  8. Alberto Javier Segovia Blumenkron
  9. Eligio Sierra Peña 

En el lista se encuentran Javier Segovia Blumenkron, el actual encargado de despacho del organismo, y Francisco José Romero Serrano, a quien en columnas y espacios periodísticos se le ha mencionado como el posible favorito dada la cercanía que mostró con el actual gobernador durante los dos proceso electorales que enfrentó, en 2018 y 2019.

La decisión será tomada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, dominada por Morena.

Quien resulte electo ocupará el cargo por un periodo de siete años, es decir, concluirá sus labores a finales de 2026. Un puesto que trascenderá la administración de Barbosa Huerta que deberá concluir en el 2024.

10 aspirantes por el  CPC

En la lista de aspirantes a ocupar un lugar en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) hay siete mujeres y tres hombres, aunque la definición podría ubicarse en el primer grupo pues es una mujer la que dejará el puesto en el CPC: Catalina Aguilar, la aún presidenta de ese organismo que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

El pasado viernes concluyó el proceso mediante el cual las y los aspirantes comparecieron ante el Comité de Selección conformado por: Luis Cabrera García (Universidad de la Sierra), Alfonso Esparza Ortiz (BUAP) José Mata Temoltzin (Anáhuac), Jesús Migoya Junco (Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia) Carlos Palafox Galeana (Universidad Tecnológica de Puebla), José Antonio Quintana Gómez (Coparmex/UPAEP), Job César Romero Reyes (UMAD), Gustavo Rosas Goiz (Colegio de Contadores) y Arturo Flavio Sánchez Rosas (ELDP).

Un comité que fue elegido por el Congreso del estado en agosto de 2017, cuando aún Moreno Valle mantenía el control político en la entidad.

Y será el próximo jueves 31 de octubre que la Comisión de Selección definirá quién ocupará el cargo por los próximos cinco años. 

Ahí se verá si el Comité se alinea al nuevo gobernador o si se mantiene alejado de su esfera de influencia. 

Esta es la lista de las y los aspirantes

  1. Eira Zago Castro
  2. José de Teresa Salcedo
  3. Karla Michelle Vera Baez
  4. Mónica Sánchez Kobashi Meneses
  5. Claudia Barbosa Rodríguez
  6. Georgina Ruiz Toledo
  7. Ugo Fernández Muñoz
  8. Denisse García Rodea
  9. Cecilia Huchin Mora
  10. Angelica Carranco Tejeda
  11. Jesús Sancristobal Ángel.

En la lista es posible encontrar a la hija de un exfuncionario morenovallista como Mónica Sánchez Kobashi; a una exconsejera electoral que favoreció intereses del extinto grupo de Moreno Valle, como Claudia Barbosa; pero también a personas cercanas a Enrique Cárdenas, excontrincante político de Barbosa Huerta, como Karla Michelle Vera.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion