Lado B
¿Karime Macías sería juzgada en Veracruz?, esto dicen abogados
Luego de que se anunciara la detención de Karime Macías, se inició un procedimiento legal en el extranjero que podría derivar en que sea juzgada en Veracruz
Por Lado B @ladobemx
29 de octubre, 2019
Comparte

Archivo E-Consulta Veracruz

Miguel Ángel León Carmona | E-Consulta Veracruz

Karime Macías Tubilla es investigada por el gobierno de México por el presunto daño patrimonial de 112 millones de pesos, que habría desviado a través de empresas a su paso por el DIF veracruzano. Por ello, según abogados de la ex primera dama, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) solicitó de manera formal la detención provisional con fines de extradición a las autoridades del Reino Unido.

E-Consulta Veracruz entrevistó a abogados penalistas, quienes explicaron el procedimiento legal que ha iniciado en el país europeo. La extradición de Macías, explicaron, podría tardar hasta tres meses –o más- en caso de que ella acuse persecución política y se oponga a este mandamiento judicial.

Marco Antonio del Toro, abogado de Karime Macías, explicó que ella se presentó ante las autoridades del Reino Unido luego de haber sido notificada de una orden de aprehensión en su contra con fines de extradición.

¿Qué pasará ahora con Karime Macías?, el abogado penalista Víctor Flores Hernández, refirió que la expresidenta del DIF quedará detenida en el Reino Unido hasta que su proceso de extradición se resuelva. Y será en este momento cuando las Fiscalía de Veracruz y de la República presenten los delitos por los que únicamente podrá ser juzgada en México, según la Ley de Extradición.

Ante la pregunta de que, si Macías Tubilla podría ser juzgada en Veracruz, el penalista respondió que sí. Ello debido a que el gobierno estatal es el único que ha confirmado una orden de aprehensión en su contra por delitos del fuero común. En consecuencia, la esposa de Duarte tendría que ser juzgada en el estado de donde ella es originaria.

En mayo de 2018, el gobierno de Veracruz informó que un juez de control giró una orden de aprehensión contra Macías Tubilla, por el presunto daño patrimonial de 112 millones de pesos, desviados durante su paso al frente del DIF Estatal.

Ello no impide que antes de que Macías sea extraditada la Fiscalía General de la República (FGR) presente imputaciones contra ella y, en consecuencia, también sea juzgada por delitos federales.

Continuar leyendo en E-Consulta Veracruz

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion