Lado B
El Día Después lanzó corto documental sobre feminicidios dirigido por Natalia Beristáin
El cortometraje documental, Nosotras, fue dirigido por la cineasta Natalia Beristáin y filmado en Ciudad de México, Chihuahua y Ciudad Juárez
Por Lado B @ladobemx
24 de octubre, 2019
Comparte

Natalia Beristáin. / Foto: El Día Después

El Día Después

Todos los días nueve mujeres son asesinadas en México, y seis de cada diez han sufrido algún tipo de violencia en su vida, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Debido a la gravedad de la situación, El Día Después (EDD) –asociación civil que busca conjuntar la experiencia de las organizaciones no gubernamentales con la fuerza de la ciudadanía– eligió los “Feminicidios en México” como su segundo tema destacado, con el propósito de visibilizar el alcance del problema y movilizar a la gente para hallar soluciones de fondo que ayuden a frenar los feminicidios.

Anteriormente se habló del flagelo de la desaparición en México, para el cual se realizó el documental Sin tregua, dirigido por Diego Rabasa, estrenado en mayo en sus distintas plataformas.

Nosotras –dirigido por Natalia Beristáin y producido por Gabriela Loaria y Diego Luna– cuenta con los testimonios de mujeres sobrevivientes de violencia y voces de familiares de víctimas de feminicidio. Así, aborda violencias contra las mujeres que se viven en nuestro país: desde microviolencias en casa, al acoso callejero y hasta delitos más graves como lo son los feminicidios.

La aproximación inicial de Beristáin fue reflejar la historia de vida de las mujeres: «quiero saber quiénes son ellas y quiero poner el foco ahí», dijo en Morelia. La cineasta comentó que este tema, aunque puede parecer lejano, está más cerca de lo que se puede pensar y para eso el documental arroja un dato contundente: México es el país número uno en feminicidios en América Latina y solo el 1.5% de los feminicidas reciben algún tipo de castigo.

La directora comentó que “la manera de narrar este tema ha permitido que convivamos con estas cifras todos los días”. Pero uno de los objetivos del cortometraje es abrir la conversación sobre lo que la ciudadanía puede hacer para evitar la violencia sistémica hacia las mujeres.

Nosotras ya está disponible en todas las plataformas de EDD, después de estrenarse el domingo 20 de octubre durante la 17o edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Tras dicha proyección se desarrolló un conversatorio con Natalia Beristáin, Diego Luna, Ixchel Cisneros, Paula Amor y Arcilia Miranda, moderado por Elena Fortes. En este se habló del poder del cine social, de la lucha que hay para cambiar la cultura machista y de qué podemos hacer como ciudadanos para frenar los feminicidios.

***

Para ser parte de EDD lo único que debes hacer es entrar al sitio web, seguir a la organización en sus redes sociales y sumarte a los llamados de acción.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion