Lado B
De estas 10 personas saldrá el o la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda
Luis Miguel Barbosa definirá a la cabeza del organismo tras una terna que presente la Secretaría de Gobernación; entrará en funciones el 1 de noviembre
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
30 de octubre, 2019
Comparte

aspirantes a la Comisión Estatal de Búsqueda, desaparecidos

Jhovanny Amastal | Aranzazú Ayala 

@JhovanyAmastal | @aranhera

Si bien Puebla no ha encendido focos rojos a nivel nacional en el tema de desaparición de personas, en medio de una crisis nacional que ha dejado a más de 40 mil desaparecidos desde 2006, los datos oficiales ubican al estado en el 8avo lugar nacional de este fenómeno.

Las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) contabilizan hasta el corte de abril de 2018, fecha de la última actualización, un total de 2,069 personas desaparecidas en la entidad, de las cuales 1,023 son hombres y 1,046 mujeres.

En ese contexto, el gobierno del estado lanzó una convocatoria para la conformación de la Comisión Estatal de Búsqueda, un organismo cuyo titular será definido este jueves 31 de octubre pues tendrá que entrar en funciones el próximo 1 de noviembre.

Un organismo que se crea como parte de las obligaciones del estado establecidas en la Ley General de Atención a Víctimas. Así, será el gobernador Luis Miguel Barbosa el responsable de definir al titular a partir de una terna que será propuesta por la Secretaría de Gobernación.

El primer filtrado de perfiles se realizó en una sesión de trabajo en la que participaron Rosa Isela Ortiz Ocampo, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Tadeo Luna de la Mora, del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría”, de la IBERO Puebla; Montserrath Hernández Cervantes, de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELCP); Jesús Muñoz Castellanos, del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI); y Julieta Valdés Mattar, de la Universidad del Valle de Puebla (UVP).

Hasta el momento son 10 los perfiles: 5 mujeres y 5 hombres, que serán considerados para ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda, en su mayoría académicos e investigaciones en la materia, aunque solo tres de ellos han ejercido la titularidad de distintas agencias gubernamentales, tal y como se detalla en la siguiente tabla. 

La Comisión contempla, además, la participación de 30 personas que trabajarán en esta –las cuales serán definidas el mismo día– y que entrarán en funciones, de igual manera, el 1 de noviembre. Deberán trabajar para brindar a las víctimas ayuda oportuna y provisional dependiendo cada caso; asistiendo en temas desde alimentación y aseo personal, hasta transporte, atención médica, psicológica y alojamiento.

En el caso de desaparecer una persona esto facilitaría a los familiares –que son considerados víctimas indirectas– trasladarse para denunciar y tener acompañamiento legal y psicológico en todo el proceso; además de que se les estaría proporcionando apoyo económico para el desahogo de trámites y diligencias.

Si bien las cifras oficiales hablan de 2 mil 69 personas desaparecidas hasta abril de 2018, para el colectivo “La Voz de los Desaparecidos en Puebla” existe una cifra negra de aproximadamente 6 mil personas pues, de un total de 8 mil personas desaparecidas durante los últimos años, las autoridades solo reconocen 2 mil, es decir, el 25%.

Bajo este panorama, María Luisa Núñez, fundadora del colectivo, aclaró durante el tercer Foro de Itinerante sobre desaparecidos que, actualmente en Puebla se registran aproximadamente 6 desapariciones por día, de las cuales el 60% son mujeres y, de ese 60%, la mitad son menores de edad.

En este sentido, la reciente creación de la Comisión de Búsqueda de Personas no solo tiene como finalidad establecer una problemática dentro de la agenda pública sino, más bien, entretejer un sistema de diagnóstico y seguimiento para homologar cifras y procedimientos estatales que permitan realizar una adecuada rendición de cuentas.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion