Ceshia Ubau, la cantautora migrante que busca la belleza dentro del caos

Ceshia Ubau, la cantautora migrante que busca la belleza dentro del caos

Ceshia Ubau es una cantautora nicaragüense que ha dedicado gran parte de su vida a la música. En sus canciones habla sobre migraciones, feminismos y la belleza que se guarda dentro del caos.

Ilustración: Alma Ríos
Yamlek Mojica | Distintas Latitudes

Ceshia Ubau se dedica a la canción porque no puede concebir otra forma de vivir. Su apariencia, con su cabello lleno de rulos bien definidos, la sonrisa constante de oreja a oreja, piel morena y esa aura que llena siempre de paz donde va, se ve también reflejado en su trabajo musical.

En sus letras, Ceshia Ubau habla de feminismos, de salud mental y de otros temas cercanos a su realidad. Aprecia la vida, se inspira de ella.

La música siempre ha estado con ella. Aprendió a tocar el piano a eso de los 6 años y hace unos cinco comenzó a musicalizar sus poemas, los cuales se han convertido en parte de su repertorio original, como el disco Con los Ojos al Alma, que sacó cuando tenía 19.

“Todo me inspira. Las personas, sus batallas, la vida entera. Todo puede ser una historia”, expresa, con ese suave y pacífico tono de voz que caracteriza sus canciones.

Pero si de historias hablamos, la de Nicaragua, su país natal, la ha marcado. A los 20 años tuvo que migrar hacia Costa Rica tras participar activamente dentro de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega de 2018, donde resultaron al menos 325 personas asesinadas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entró a un territorio nuevo llena de temores por lo desconocido y con el trauma de salir de una dictadura, pero feliz, afirma. Siente que está apenas en el comienzo de su vida.

Ser migrante se convirtió en parte de su identidad. Sus nuevas producciones están basadas  bajo sus propias experiencias, desde la lejanía de su tierra, pero también la de sus compatriotas, que cuenta, muchos la han pasado terrible.

“Siempre es duro migrar. Todo lo que una dejó atrás, todo lo que conocemos de nuestra vida ya no existe, pero tengo esta oportunidad. Tengo la oportunidad de vivir, de sanar, de ayudar”, explica.

Continuar leyendo en Distintas Latitudes

*Ilustración de portada: Alma Ríos

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.