Lado B
Brasil: autoridades investigan asesinato de líder indígena en la Amazonía
Según el Consejo de Aldeas Wajãpis, un cuerpo especial investiga la muerte del líder indígena Emyra Wajãpi, quien fue apuñalado el pasado 23 de julio
Por Lado B @ladobemx
15 de octubre, 2019
Comparte
Thais Borges | Mogabay Latam

wajãpis divulgan la invasión de mineros de oro en la reserva Wajãpi en el estado brasileño de Amapá. Imagen cortesía de la Red de Cooperación Amazónica.

Las autoridades brasileñas se encuentran investigando el asesinato de un líder indígena en el estado norteño de Amapá, en la región amazónica, donde el nivel de violencia ha escalado desde que un grupo de 50 mineros de oro —según informes, 13 de ellos fuertemente armados— invadió la reserva indígena Wajãpi.

Según Apina, el Consejo de Aldeas Wajãpis, en la mañana del 23 de julio fue hallado apuñalado el líder indígena Emyra Wajãpi, cerca de la aldea indígena Waseity. Según las declaraciones del Consejo, ningún wajãpi fue testigo del deceso.

De acuerdo con lo informado por miembros del Consejo, en la noche del 26 de julio, un grupo de hombres no indígenas irrumpieron armados con rifles y ametralladoras en la vecina comunidad Yvytotõ y amenazaron a los residentes, quienes se vieron forzados a huir a la vecina comunidad indígena Mariry.

Las aldeas indígenas en donde ocurrieron los presuntos delitos son parte de la reserva indígena Wajãpi, un área de unos 6000 kilómetros cuadrados (2317 millas cuadradas) rica en oro y otros minerales, y que desde 1996 se encuentra demarcada como área protegida. La mitad de su territorio se emplaza dentro de la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (RENCA), la misma que el expresidente Michel Temer intentó eliminar en septiembre de 2017. Este plan no funcionó, pues los reclamos internacionales que lo acusaban de entregar el Amazonas a los intereses mineros extranjeros lo obligaron a dar marcha atrás.

Tanto la Policía Federal como la fiscalía en el estado de Amapá han iniciado una investigación de los hechos sucedidos en la reserva Wajãpi, tras las denuncias de violencia realizadas por el senador Randolfe Rodrigues en las redes sociales. Luego de los pedidos de ayuda de los grupos indígenas, Rodrigues exigió la acción inmediata de las autoridades para prevenir futuras confrontaciones directas entre los invasores y las comunidades indígenas.

Jawaruwa Wajãpi, un consejero indígena del estado de Amapá, cazando en la región Okakai, en 2012. Él fue el encargado de informar los hechos de violencia registrados en reserva indígena Wajãpi. Imagen de Bruno Caporrino.

“Estamos en peligro. Instamos al ejército y a la Policía Federal a que nos ayuden. Si no nos envían ayuda pronto, tendremos que actuar nosotros”, sostuvo el consejero del estado de Amapá, Jawaruwa Wajãpi, en un mensaje de audio enviado a Rodrigues.

El senador reconoció que esta es la primera incursión violenta que enfrenta la reserva Wajãpi desde su demarcación en 1996. “Tenemos que unirnos para evitar el baño de sangre que va a ocurrir. Hemos estado en contacto con los líderes indígenas para pedirles que no tomen represalias antes de que lleguen las fuerzas de la seguridad de gobierno”, afirmó Rodrigues.

Continuar leyendo en Mongabay Latam

*Foto de portada: cortesía de la Red de Cooperación Amazónica.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion