Lado B
Balaceras y bloqueos en Culiacán por la detención del hijo del Chapo
Balaceras, bloqueos y quemas de vehículos impactaron a distintos puntos de Culiacán, luego de que autoridades federales ubicaran a Ovidio Guzmán Lopez
Por Lado B @ladobemx
18 de octubre, 2019
Comparte
Animal Político

Foto: STR / AFP)

Balaceras, bloqueos y quemas de vehículos impactaron este jueves a distintos puntos de Culiacán, Sinaloa, luego de que autoridades federales ubicaron en un domicilio de esa ciudad a Ovidio Guzmán Lopez, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, y se dieran reportes contradictorios sobre si fue o no detenido. 

Los primeros informes indicaron que sí había sido capturado, sin embargo, después en una conferencia el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, solo dijo que Guzmán López había sido identificado y después agentes determinaron “suspender acciones”, sin detallar qué implicó dicha suspensión.

Horas después, fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmaron que Ovidio Guzmán fue ubicado y detenido, pero posteriormente liberado, para evitar más violencia en la ciudad.

“El día de hoy [jueves 17 de octubre] a las 15:30 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y SEDENA se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento ‘Tres Ríos’ de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda. El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes.

Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López, lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla, asimismo otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico”, dijo Durazo.

Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones, igualmente tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad Culiacán, para conducir personalmente las acciones correspondientes”, agregó.

En entrevista con Milenio Televisión, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, dijo que no tenía confirmado si sí fue detenido Ovidio Guzmán. En tanto el Jefe de Unidad de Coordinación con Estados y Regiones de la  SSPC, Jesús Valencia Guzmán, dijo primero en Twitter que sí estaba detenido, aunque luego borró su publicación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no modificó su agenda oficial para este viernes, de eventos en Oaxaca.

Ovidio Guzmán López de 28 años y conocido como ‘El Ratón’ fue acusado en una corte federal de estadounidense por conspirar para “distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares” hacia Estados Unidos.

Según la denuncia, Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López traficaron drogas entre abril de 2008 y abril de 2018.

Continuar leyendo en Animal Político

*Foto de portada: STR/AFP

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion