Lado B
Abusos y violencia policial en Chile, en vivo por las redes sociales
El estallido social chileno está dejando estampas de violencia policial inéditas desde la dictadura militar y en redes sociales se difunden esos atropellos
Por Lado B @ladobemx
24 de octubre, 2019
Comparte

Foto tomada de Efecto Cocuyo

Efecto Cocuyo

El estallido social chileno está dejando estampas de abusos y violencia policial inéditas desde la dictadura militar, aunque ahora las redes sociales ayudan a difundir casi en directo esos atropellos.

Los chilenos observan incrédulos escenas que parecían olvidadas, como personas que se identifican con su nombre mientras son detenidas por agentes de Carabineros o militares para que quede constancia del hecho y se les pueda seguir el rastro.

Esa era una práctica habitual durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990). Servía para que los testigos de la detención pudieran avisar a las familias y que estas denunciaran los hechos a los tribunales o entidades como la Vicaría de la Solidaridad.

Ahora, sin embargo, casi siempre hay alguien que graba la detención con un teléfono inteligente, sube el video a las redes sociales y poco después las imágenes se viralizan.

Desde que el viernes pasado se intensificaron los disturbios, las Fuerzas Armadas tomaron el control del orden público en buena parte del país y comenzaron los toques de queda nocturnos, las redes sociales son un hervidero de videos con detenciones violentas y ataques con armas contra ciudadanos.

Son videos grabados desde ventanas, balcones o en la calle en los que aparecen agentes golpeando a detenidos, arrastrándolos malheridos por el suelo o disparando a bocajarro con pistolas de perdigones y armas de fuego.

El Gobierno chileno ha cifrado en 18 las víctimas mortales, entre ellas un menor, desde el inicio del conflicto y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), una entidad pública pero autónoma, sostiene que cinco de las víctimas fallecieron a manos de agentes del Estado, casos en los que se han presentado querellas por homicidio.

El INDH ha constatado además 2.138 detenidos y 376 heridos, 173 por armas de fuego, cifras mucho más abultadas que las del Gobierno.

Continuar leyendo en Efecto Cocuyo

*Foto de portada: tomada de Efecto Cocuyo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion