Lado B
Un dron podría mejorar condiciones ambientales
Byteper es un proyecto enfocado en el desarrollo de tecnología ambiental y vigilancia mediante drones, que inició hace dos años
Por Lado B @ladobemx
22 de septiembre, 2019
Comparte

Imagen ilustrativa tomada de TeeFarm en Pixabay

Carlos Curti

El 12 y 13 de septiembre la Facultad de Ciencias de la Computación llevó a cabo la doceava edición de la Feria de Proyectos (FEPRO 2019) en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Esta consistió en exponer exclusivamente proyectos universitarios en cuatro categorías: aplicaciones avanzadas, aplicaciones básicas, gráficos por computadora, y hardware y robótica.

Dentro de esta última área se presentó Byteper, un proyecto enfocado en el desarrollo de tecnología ambiental y vigilancia mediante drones, que inició hace dos años. Surgió como una idea en una plática entre Marco Aurelio Ramírez Morales y Gabino Cortés Jiménez, ahora responsables del proyecto; tiempo después empezaron a desarrollar el concepto y su viabilidad.

Marco Aurelio es originario de Oaxaca y tiene experiencia desde temprana edad con la programación y diseño de drones, asistiendo a clases particulares para poder llevar a cabo su idea de construir un avión a escala que fuera funcional. Actualmente cursa el primer semestre en la carrera de Mecatrónica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y en entrevista para Lado B detalló el proyecto que tiene con Gabino. 

A la fecha, Byteper se desarrolla en tres áreas: reforestación, inspección de incendios, y vigilancia de áreas protegidas y fauna. El de reforestación consiste en cargar el dron con semillas previamente diseñadas por un biólogo y colocarlas en el área deseada vía aérea; para aumentar la efectividad, se crean semillas nodriza, las cuales protegen a la semilla principal que dará vida. 

La inspección de incendios consiste en implementar cámaras hiperespectrales en el dron, capaces de captar la radiación producida por uno. A partir de ello, se realiza un análisis de datos que ayuda a prevenir un incendio localizando las zonas propensas a estos. Después de estudiar y analizar los datos capturados se genera un plan para implementar plantas acuíferas, una manera estratégica para tener agua que servirá en caso de un incendio, “usando un dron para inspeccionar bosques, los incendios se podrían reducir hasta un 75%”, mencionó Marco Aurelio.

Por otro lado, el proyecto de vigilancia de áreas protegidas busca prevenir el acumulamiento de basura a través de la inspección de bosques con cámaras. Así, se crean rutas que seguirán los drones para tener un panorama amplio, y detectar de esta manera dónde se crea un acumulamiento de basura. Posteriormente se reporta a las autoridades correspondientes para proceder a limpiar la zona.

Y por último, en la vigilancia de fauna se desarrolla un software para la detección de animales, como el venado y el puma, mediante patrones característicos de sus movimientos. Se carga el software en drones y se ponen a vigilar la zona, posteriormente hacen un registro de su población para tener un mejor control y saber si tienen riesgo de ser cazados en algún momento. De forma parecida, también pueden registrar la flora del lugar para saber de una manera más rápida cómo se compone el ecosistema de un lugar.

Así pues, el plan de Byteper consiste en varias etapas: la primera, a 3 años, donde busca convertirse en la primera empresa diseñadora y productora de drones en Puebla; la segunda, en 5 años, para ser la primer empresa de drones 100% mexicana para empezar a hacer referencia; y la última, en 10 años, para ser reconocida a nivel nacional en el diseño de drones y aeroplanos, de los cuales cuentan con cinco actualmente para venta sobre pedido, cada uno enfocado en una de las tres ramas de trabajo.

El siguiente paso es iniciar una campaña en Kickstarter para conseguir fondos y poder ampliar su mercado. Consideran que la ventaja de sus drones sobre su competencia es que, al ser modulares, sus piezas son fáciles de cambiar, lo que hace las reparaciones más rápidas y baratas, consiguiendo un producto al alcance de más personas.

Si estás interesado en conocer más acerca del proyecto, visita la página de Byteper aquí.

**Contenido patrocinado**

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion