Lado B
Un contrato con Mississippi Queens
Por Lado B @ladobemx
10 de septiembre, 2019
Comparte

Marielo Polo | Paula Hernández Gándara

En medio de una canción un contrato está por firmarse. Preguntan: ¿de a cuánto vales? Y se escucha un ritmo “medio de cumbia” entre unas percusiones experimentales.

Mississippi Queens, la banda regiomontana de rock en español, ha regresado a la escena musical luego de tomarse un tiempo tras su primer sencillo, Los Tiempos de la Bola –publicado en 2014–. Ahora, dan a conocer su segundo álbum Conversaciones / Con uno / Mismo. Una placa que llega en un momento que no ha sido planeado, sino que se ha dado de manera natural en el que han encontrado su arte y lo que querían decir.

Alguien advierte antes de firmar: Sé lo que quieras ser, mientras esté dentro del mutuo acuerdo. ¿Hay personas vigilando que así sea? Luego, una sutil amenaza: Pero más vale sepas pagar, por lo que vale el resto.

En entrevista con Lado B, Diego Cavazos, guitarrista de la banda, habló sobre su más reciente sencillo El Contrato, lanzado el 30 de agosto: “el tema [se trata de] cuando tienes todo este odio, coraje, estos problemas que traes adentro y los descargas sobre alguien más. [Sobre] el hecho de estar buscando […] culpas”.

La canción, que habla de acuerdos y condiciones entre hipócritas y cínicos, y de estúpidos pero románticos, apunta hacia una reflexión, una conversación con uno mismo para darse cuenta de que aquel que busca culpar es realmente el del problema, solo que está “como cegado porque todavía no [se da] cuenta, todavía no le [pone] el dedo al problema que [está] padeciendo”.

Entonces alguien decide aclarar los términos de este contrato: Haz lo que quieras que te tenga contento, mientras no interfiera con los planes y tiempos. ¿Aún se pueden echar para atrás? No, no, no, que deveras te quiere y por eso te miente. ¿El día que te odie?… te dirá la verdad.

Así pues, esta perspectiva de las relaciones humanas y otro tema parecen ser los ejes de la primera parte del álbum –dividido en tres–. La banda también busca hablar acerca de la salud mental, ya que ellos no tocan precisamente acerca de “amor, desamor y esas cosas que ya están como muy vistas y escuchadas. Entonces, para esta segunda placa [querían] volver a tener […] algo importante que decir”. Cavazos asegura que la necesidad de tocar este tema recae en que es una problemática siempre presente, pero que raramente es mencionada. 

De esta manera, han implementado una serie de datos al termino del video de su sencillo anterior, Prognosis_: “En México el 28.6% ha padecido o padecerá algún trastorno mental en menor o mayor grado alguna vez en su vida, y solo el 2% del presupuesto de Salud se destina a tratarlos. La depresión es la principal causa mundial de incapacidad. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en la población de entre 15 a 29 años, así cada 40 segundos se suicida una persona”.

Las letras pequeñas se alcanzan a ver si te acercas lo suficiente –advierten lo que nos gusta ignorar–; dicen: “la felicidad no se puede comprar”. Y la voz vuelve a sonar antes de sellar el acuerdo: Pero más vale sepas pagar por lo que vale el resto.

Y es que, de acuerdo con Cavazos, si todos somos humanos y todos estamos en el mismo mundo –caminando por donde mismo–, pues entonces hay que tratar de encontrarnos y entender lo que nos está pasando, entender cómo tranquilizarnos un poco. 

Ahí es donde su música resuena en medio del caos, con un estilo particular “que suena a mucho y no suena a nada”; un estilo que ha sido influido por bandas legendarias como Pink Floyd o The Beatles, pero que refleja la personalidad y los gustos de cada uno de sus integrantes. 

Tal vez las palabras no siempre se entiendan, y haya confusión en los acuerdos, mas hay tantas penas que unen por dentro y verás, son al menos dos personas quienes ya han firmado el contrato. 

Para este último lanzamiento, El contrato, las cinco “reinas” –como les llaman sus seguidores– decidieron experimentar con un ritmo más bailable, sonando a cumbia, mezclando sus influencias rockeras, jugando con las percusiones. Porque, “cualquiera que conozca la banda sabe que hacemos otro tipo de rock”, dice Diego Cavazos.

A pesar de la ambigüedad de género en la que parecen moverse, los Mississippi Queens se definen como un grupo de rock en español y consideran este aspecto como parte importante de su esencia; “[defienden] mucho la manera de tocar en español”, a pesar de que, irónicamente, su nombre esté en inglés. Pero eso se debe más bien a que cuando empezaron su nombre surgió más como una especie de broma y “una onda muy fonética”. 

P.D. Cualquier relación que puedan creer existente con la canción de Mountain, Mississippi Queens, es mera coincidencia; los integrantes ni siquiera la conocían.

…. ¡ay!,  cuánto sentimiento… Por algo tan incierto… ¿De a cuánto vales?

***

La banda dará su primer concierto en Puebla el 13 de septiembre en Beat 803, ya que aunque el grupo visitó la capital del estado para la promoción de su primer disco, esta es la primera ocasión en que presentarán el “show completo”. Los boletos pueden adquirirse aquí.

*Foto de portada: Facebook @MQueensOficial

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion