Lado B
¿Qué pasa con los pueblos indígenas de Brasil y los incendios en la Amazonía?
Debido a los incendios en la Amazonía, algunas ciudades han pasado semanas cubiertas de humo, los más afectados son los pueblos indígenas
Por Lado B @ladobemx
05 de septiembre, 2019
Comparte
Alice de Souza | Distintas Latitudes

Foto: NASA

Giovani Tapura utiliza las coordenadas geográficas dibujadas por la naturaleza para explicar la ubicación de la Tierra Indígena Manoki. “Áreas forestales a la derecha del río Cravari y a la izquierda del río Sangue.” Si tuviera que orientarse de acuerdo con las definiciones científicas, diría que están en la frontera entre el cerrado y la selva amazónica, en la ciudad de Brasnorte, estado de Mato Grosso, en Brasil.

El 23 de agosto, después de ver los incendios en las imágenes de satélite, Giovani se apresuró para llegar allá. Encontró llamas de 40 metros de altura barriendo el bosque donde nacieron sus antepasados. Empezó a fotografiar la escena, para monitoreo interno de las aldeas y agencias de protección ambiental. Luego, un grupo de hombres apareció para cuestionarlo e intentar expulsarlo de sus tierras. Una vez más.

Los detalles en la historia de ese párrafo impregnan las narraciones no conocidas en las imágenes de la Amazonía ardiendo que, desde mediados de agosto, han estado circulando por el mundo. En los primeros ocho meses de 2019, el número de incendios en Brasil creció un 83%. La mayoría de los brotes se concentran en el bosque tropical más grande del mundo. La cantidad de incendios en la Amazonía en agosto ya ha superado el promedio histórico de los últimos 21 años, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe). Entre la población más afectada se encuentran los pueblos indígenas que habitan la región.

¿Qué pasa con los pueblos indígenas de Brasil y los incendios de la Amazonía? 

Brasil tiene una población de aproximadamente 817,000 indígenas de 305 etnias diferentes. De esos, el 61% vive en zonas rurales. Divididos en las cinco regiones, la mayoría vive en el norte del país. Las regiones del noreste y medio oeste cierran el ranking de las tres donde viven más indígenas.

Nueve estados de esos tres territorios brasileños – Acre, Amazonas, Roraima, Rondonia, Mato Grosso, Pará, Amapá, Tocantins y parte de Maranhão – conforman la «Amazonía Legal», un área de cinco millones de metros cuadrados donde se encuentran las áreas amazónicas y bosques de transición. Según la Constitución Federal de 1988, los pueblos indígenas tienen los derechos originales y de usufructo sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Hay 567 tierras indígenas (TI), de las cuales 440 están regularizadas.

Dentro de los estados que conforman la Amazonía Legal, hay un 80% de las tierras indígenas del país. Los estados con más TI son Amazonas y Mato Grosso, el segundo y tercer locales más afectados por el fuego desde el 20 de julio. Si se cuenta desde principios de año, Mato Grosso es el estado con el mayor número de brotes de incendios registrados en los satélites de Inpe. Aquí es donde está la tierra Manoki de Giovani Tapura y su gente. “La situación es muy atroz. Los brotes de incendios de este año casi se han duplicado en la región. Y no ocurren naturalmente, es por la acción del hombre. Ha sido el peor año para nosotros.”

En Mato Grosso, las tierras indígenas contribuyen a la conservación de una cuarta parte de los bosques, el Pantanal y el Cerrado. Allá hubo 461 brotes en agosto de 2018 y 1143 este mes. “El humo es enorme. No se puede respirar el aire fresco”, dice el indígena Juárez Paimy, del pueblo Rikbaktsa, a la ONG Operación Amazonía Nativa. De las 10 TI más afectadas por los incendios entre el 20 de julio y el 20 de agosto, cinco de ellas están en Mato Grosso.

En el otro estado con la mayor cantidad de tierra indígena, el Amazonas, la situación no es muy diferente. En TI Tenharin, en el sur del estado, el líder del pueblo pregunta ante las llamas «¿para qué todo esto? ¿Por qué? ”, según lo informado por el periódico Estado de S. Paulo. Un análisis realizado por el Instituto Socioambiental (IAS) muestra que el 33% de los brotes de incendios registrados entre julio y agosto se encuentran en áreas protegidas. En total, hubo 3,500 brotes de incendio en 148 tierras indígenas de la Amazonía brasileña. Los 10 más afectados por las llamas fueron el Parque Indígena Araguaia (TO), TI Pimentel Barbosa (MT), TI Parabubure (MT), TI Apyterewa (PA), TI Marãiwatsédé (MT), TI Kayapó (PA), TI Areões (MT) , TI Kanela (MA), TI Mundurucu (PA) y TI Pareci (MT).

“Los pueblos indígenas han usado históricamente técnicas de fuego para preparar el terreno para plantar. A diferencia de que lo hacen con poca intensidad y en áreas pequeñas, haciendo una rotación anual, para que el bosque se regenere. Ese uso del fuego es diferente de lo que estamos viendo hoy. Son propiedades vecinas a las tierras indígenas, que usan fuego para limpiar la tierra y el fuego termina entrando. Esto puede ser una indicación de actividad criminal alrededor de áreas protegidas”, explica a Distintas Latitudes el investigador de IAS Antonio Oviedo.

El fuego en general está empezando en el borde de las áreas protegidas. “Pero termina entrando. Está sucediendo en varios complejos de tierras indígenas. En el sur de Rondônia, Acre, Amazonas. A esto se agrega la situación del incendio que comienza dentro de las tierras indígenas. Desde principios de año, algunas áreas han estado en proceso de invasión, como la Tierra Indígena Apyterewa, el territorio tradicional del pueblo Parakanã en Altamira, y la Tierra Indígena Karipuna en Rondônia», dijo la asesora de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de Amazonia brasileña (COIAB), Valéria Paye, indígena del pueblo kaxuyana de Pará.

Continuar leyendo en Distintas Latitudes

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion