Lado B
La relación entre México y EE.UU que va más allá de un territorio físico
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla realizó la presentación del libro Los retos de la migración en el siglo XXI en la Feria Nacional del Libro 2019
Por Lado B @ladobemx
08 de septiembre, 2019
Comparte

Migrantes salvadoreños esperan transporte después de entregarse a la patrulla fronteriza estadounidense en El Paso, Texas el 19 de marzo. Foto: Paul Ratje / AFP

Olga Valeria

@ovalehm

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), realizó la presentación del libro Los retos de la migración en el siglo XXI durante la Feria Nacional del Libro 2019 (FENALI). 

Este libro fue escrito por diferentes investigadores, algunos pertenecientes a otros países como Colombia y Brasil, que han estudiado arduamente las situaciones y problemáticas que se encuentran en la migración, como la discriminación, la economía, la adaptación social, el imcumplimiento de leyes, etc.   . 

Es pues una obra coordinada por el profesor investigador de la BUAP, Alex Munguía Salazar, también autor del segundo capítulo titulado La política migratoria en Estados Unidos y su relación con México.

Uno de los objetivos del investigador Munguía es reconocer a la comunidad migrante mexicana ubicada en Estados Unidos, ya que este proceso de migración entre los dos países ha creado una relación compleja de entender, que puede observarse desde el momento en que México “perdió” más de la mitad del su territorio en 1853.

Parte de su capítulo explica una de las razones por la cuales no fue –y no es– posible erradicar la presencia de comunidades mexicanas, esto gracias al lazo cultural que existe entre ambos países que Estados Unidos adquirió indirectamente a partir de que se hiciera propietario de las zonas de Arizona, Nuevo México, Texas, California y otros sitios más. En ese sentido, Estados Unidos no sólo obtuvo el territorio físico, sino que también se llevó a la población que creció con las culturas y tradiciones mexicanas y, aún actualmente, siguen vigentes gracias a la población que ha decidido mantenerlas.

EE.UU. ha establecido normas severas específicamente para los migrantes mexicanos. Tal es el caso de la expulsión del país de mexicanos culturales (hijos de generaciones pasadas con nacionalidad mexicana) que actualmente ya cuentan con nacionalidad estadounidense.

Y a pesar de que esas leyes llegan a dificultar la estadía de mexicanos en Estados Unidos, el Dr. Munguía cree que «a ningún país le conviene tanto la fuerza económica y la estabilidad política de los Estados Unidos como a México, por las relaciones comerciales e históricas que une a los países.”

El libro es una propuesta que usa el profesor Alex Munguía para poder evidenciar la fuerza cultural, histórica, económica y de consumo de la comunidad mexicana en EE.UU y que va más allá del compartir un espacio geográfico. 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion