La bisexualidad en el zócalo de Puebla
La Colectiva Bisexualas hizo una serie de actividades en el zócalo de Puebla para manifestar que en la ciudad existe la comunidad bisexual
Por Lado B @ladobemx
10 de septiembre, 2019
Comparte
Lado B

@ladobemx

Foto: Viridiana Contreras

La Bisexualidad es considerada como una de las orientaciones sexuales en la comunidad LGBTTTI+. Es la tercera letra y se considera que es la orientación que más personas practican en el mundo; sin embargo, muchas veces es invisibilizada debido a un pensamiento de que se es exclusivamente heterosexual u homosexual.

De esta manera, muchas veces se piensa que “es una etapa” de experimentación que terminará por confirmar la heterosexualidad o “una transición” para salir por completo del clóset y ser homosexual.

También puedes leer: Bisexuales: la mayoría invisible

Para romper esos mitos, en 1999 se comenzó a celebrar cada 23 de septiembre el Día Internacional de la Bisexualidad, que derivó en que todo el noveno mes del año se dedique a contribuir a la visibilidad y el reconocimiento de esta orientación sexual.

Por ello, el domingo 8 de septiembre la Colectiva Bisexualas hizo una serie de actividades en el zócalo de Puebla para informar a las personas que paseaban por ahí y para manifestar que en la ciudad existe la comunidad bisexual.

Alrededor de quince mujeres y hombres se reunieron e hicieron una serie de carteles que rezaban frases como: “Mi bisexualidad no es una etapa”, “Estoy confundida pero NO sobre mi orientación sexual”, “Soy la B en la LGBT+”, y “Derecho a una sexualidad SIN pena, rechazo, violencia”. Y formaron una tendedero donde también colgaron la bandera bisexual, rosa-morada-azul, una explicación sobre el origen de ella y el manifiesto bisexual de 1990.

Estamos cansados de ser analizados, definidos y representados por personas que no somos nosotros, o peor aún, no tenidos en cuenta en absoluto. Nos sentimos frustrados por la invisibilidad y aislamiento que viene por ser forzados a elegir entre una identidad homosexual o heterosexual

[Manifiesto bisexual de 1990]

Con algunos otros carteles un grupo recorrió el zócalo en bicicleta mientras el resto llamó la atención de los transeúntes para que vieran el tendedero tocando tambores y cantando consignas. A los curiosos que se acercaron, se les repartió un volante con información sobre la bisexualidad y los derechos que exigen, como el reconocimiento, educación sexual donde se les considere y la no represión, marginación o explotación de cualquier identidad y orientación sexual.

Para finalizar las actividades del colectivo, un grupo caminó por todo el zócalo con los carteles, tocando tambores y cantando consignas; así atrajeron una inmensidad de miradas, algunas de extrañeza o desagrado, otras de apoyo.

Foto: Viridiana Contreras

Foto: Viridiana Contreras

Foto: Viridiana Contreras

Foto: Viridiana Contreras

Foto: Viridiana Contreras

Foto: Viridiana Contreras

Foto: Viridiana Contreras

Foto: Viridiana Contreras

Foto: Viridiana Contreras

Foto: Viridiana Contreras

Foto: Viridiana Contreras

Foto: Viridiana Contreras

*Foto de portada: Viridiana Contreras

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion