Lado B
Iniciarán de cero investigaciones por los 43: FGR
Luego de una reunión con familiares de los 43 normalistas desaparecidos, el fiscal en el caso aseguró que se deben reiniciar las investigaciones del caso
Por Lado B @ladobemx
20 de septiembre, 2019
Comparte
Arturo Contreras Camero | Pie de Página

Foto: Duilio Rodríguez

Las investigaciones por el caso Ayotzinapa iniciarán prácticamente de cero por las irregularidades cometidas anteriormente, anunciaron hoy los familiares de los 43 normalistas desaparecidos. El anuncio se dio al término de una reunión en Palacio Nacional con el presidente y con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Ésta es la segunda reunión que tienen los familiares con el presidente en menos de una semana. El pasado 11 de septiembre, denunciaron que tanto la Fiscalía General de la República, como la Secretaría de la Defensa estaban retrasando el avance de las nuevas investigaciones en el caso.

“Fueron tres compromisos: el primero es reconstruir todas las investigaciones, inciar pues casi casi de cero, casi de inicio todas las investigaciones”, explicó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de derechos humanos de La Montaña, Tlachinollan, que acompaña el caso.

La reunión inició a las diez de la mañana y duró aproximadamente dos horas. Al término de la misma, en una de las entradas a Palacio nacional, tanto el fiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, como el abogado Vidulfo Rosales así como Cristina Bautista, madre de uno de los normalistas, dieron por separado mensajes a la prensa.

A la cita también asistieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como un integrante del Grupo de Expertos Independientes del GIEI que actualmente está asesorando las investigaciones sobre el caso.

“El segundo compromiso es que él (el fiscal general, Gertz Manero) mantendrá una comunicación directa sin interferencias, con el fiscal especial, con el titular de la unidad para la investigación. Y un tercer compromiso es que nos vamos a ver al inicio del mes de diciembre para hacer un balance de cuánto han avanzado las investigaciones”, explicó Vidulfo Rosales ante la prensa.

Foto: Duilio Rodríguez

Al respecto, el fiscal especializado en el caso aseguró que se están llevando a cabo nuevas investigaciones, de una manera mucho má clara y objetiva para obtener resultados de la manera más rápida que se pueda.

Gómez Trejo asegura que no cree que iniciar de nuevo con las investigaciones sea un retraso más en el caso. “El problema es que nos encontramos ante un dilema, por un lado tienes una investigación sucia, desaseada, irregular, basada en la tortura, en la que casi no has logrado nada”, dijo.

Aunque para él, no sería retomar de cero la investigación, pues cuentan con algunos elementos importantes, como las líneas de investigación que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes señaló. “Creo que esa van a ser la base de esta nueva investigación”, aseguró el fiscal.

Entre estas líneas, destacan investigar la implicación del policía municipal de Huitzuco y del Ejército en los hechos; realizar rastreos y registros de la telefonía celular en la zona, así como indagar con los vínculos de trasiego de droga hacia Chicago, en Estados Unidos.

Para Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, ésta es una buena señal de la disposición que tiene el nuevo gobierno de aclarar el caso:

“Nos dicen que no pueden construir de lo anterior, que hicieron mal las investigaciones, pero que sí nos van a apoyar y al fiscal especial del caso. A nosotros nos da la esperanza de que sí se abren las puertas de nuevo; damos un paso adelante para seguir con las investigaciones”.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: Duilio Rodríguez

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion