Lado B
ENVIPE 2019: Aumenta percepción de inseguridad en Puebla y desconfianza en los jueces, Ministerios Públicos y la Procuraduría Estatal
Encuesta del INEGI revela que durante 2018 la percepción de inseguridad a nivel estatal aumentó en 6.3 puntos porcentuales
Por Lado B @ladobemx
26 de septiembre, 2019
Comparte

Imagen de succo en Pixabay

Dafne Betsabe García Mendoza

@DafneBetsabe2

Mientras el gobierno del Estado presume su estrategia de seguridad, familias denuncian la falta de eficiencia de las autoridades y la negligencia para investigar feminicidios. Mientras la Fiscalía resolvió el caso de un funcionario desaparecido en menos de dos días, decenas de familias más esperan por una investigación eficiente desde hace años. ¿Y si un caso llega a juicio? Ahora incluso podría dudarse de la preparación del juez en turno, después de descubrir que uno de ellos dictó importantes sentencias por décadas sin tener título. 

Recientemente, una encuesta del INEGI reveló que durante 2018 la percepción de inseguridad a nivel estatal pasó de 81.4% a 87.7%. Así, los jueces, Ministerios Públicos y la Procuraduría Estatal fueron las autoridades que mayor aumento registraron en el nivel de desconfianza por parte de la población.

Cada año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la cual tiene como objetivo “obtener información sobre la percepción de la seguridad pública, así como el desempeño de las instituciones a cargo de la seguridad pública y la justicia”. De igual manera, se recaban datos acerca de las características del delito, contexto de victimización e impacto social y económico de este. En su versión más reciente, la ENVIPE 2019 abarca datos de 2018 y esta fue la información relevante correspondiente al estado de Puebla:

La cifra negra, es decir, el porcentaje de delitos que no son denunciados, fue de 91.6%. Entre las principales razones por las que la gente no denunció se encontró que el 65.4% considera a la denuncia una “pérdida de tiempo”, que implica “trámites largos y difíciles”; así como por “desconfianza en la autoridad”, “actitud hostil de la autoridad” o “por miedo a que lo extorsionaran”.

Si te robaran tu auto, el trámite de denuncia sería engorroso pero al menos lo datos dicen que sería rápido: 11 minutos en promedio. Muchos desistirán de todos modos. En cambio, la denuncia por una violación sexual, uno de los delitos que ha aumentado más en Puebla, tomaría en promedio dos horas, eso sin contar la criminalización. 

De hecho, el ENVIPE revela que el tiempo promedio registrado que la mayoría de los poblanos (48.3%) tardaron en completar el proceso de levantar una denuncia ante el Ministerio Público fue de más de cuatro horas, mientras que a nivel nacional, la mayoría de las víctimas (44.3%) requirió de 2 horas o menos. Respecto a la percepción del trato recibido durante el proceso de denuncia, 59.3% lo calificó como: “Malo” o “Muy malo”.

Un ejemplo de ello es el de Gabina, de quien LADO B documentó su caso. Ella intentó denunciar violencia familiar en varias ocasiones, sin embargo, en el Ministerio Público minimizaban la violencia que vivía y le daban argumentos para desistir con la denuncia.

El horario en el que se reportó que se cometieron más delitos fue durante la tarde, es decir, en un horario de 12:01 a 18:00 hrs, con un 41.2% de frecuencia seguido del horario de la mañana (27.6%), esto es, de 6:00 a 12:00 hrs.

Por otra parte, los tres delitos que se cometieron con mayor frecuencia fueron: robo o asalto en calle o transporte público, extorsión y fraude.

Percepción sobre la Seguridad Pública

Los principales temas que generaron mayor preocupación a los poblanos durante 2018 fueron: inseguridad, desempleo y aumento de precios, lo cual coincide con la tendencia nacional.

Cabe destacar que, acorde con esta encuesta, el 87.7% de las personas consideran inseguro vivir en Puebla, registrándose así un aumento del 6.3% respecto al año anterior. El promedio nacional está en 78.9%.

Por otra parte, el 63.4% de la población manifestó sentirse insegura en su colonia o localidad. Los tres principales lugares que la gente percibía como más inseguros fueron: los cajeros automáticos en la vía pública, el transporte público y los bancos. Llama la atención que, entre el cambio de comportamientos que la gente realizó por miedo a ser víctima de algún delito, el 76.9% de los encuestados señaló que dejó o disminuyó su uso del transporte público.

Percepción de desempeño de las autoridades

Uno de los aspectos más relevantes de la ENVIPE es la evaluación del nivel de confianza que la gente tiene en las autoridades. Por ello, en la siguiente tabla se muestran las autoridades que menor nivel de confianza obtuvieron, así como las variaciones que hubo del 2017 al 2018. Es importante mencionar que las cantidades mostradas en la tabla se obtuvieron sumando los porcentajes de las personas que respondieron que tienen “Algo de desconfianza” y “Mucha desconfianza” en las autoridades mencionadas.

 

Autoridades 2017 2018 Variación
Policía de Tránsito 59.2% 55.4% – 3.8%
Policía Preventiva Municipal 52.7% 47.9% – 4.8%
Policía Ministerial o Judicial 44.9% 44.7% – .2%
Policía Estatal 38.5% 39.2% + .7%
Jueces 41.6% 45.3% + 3.7%
Ministerio Público (MP) y Procuradurías Estatales 42.1% 44.1% + 2%

Foto: Secretaría de seguridad pública y tránsito municipal

Como se puede observar en la tabla, del 2017 al 2018 los jueces fueron quienes tuvieron un mayor aumento de desconfianza por parte de la población seguidos de los MP’s y Procuradurías Estatales. Si bien la Policía de Tránsito y la Policía Preventiva Municipal fueron los que tuvieron un mayor nivel de desconfianza comparados con las demás autoridades durante el 2018, el porcentaje fue menor comparado con el año anterior mientras que en el caso de jueces y MP’s este empeoró.

Finalmente, las autoridades en las que los poblanos percibieron que existía mayor nivel de corrupción fueron: Policía de Tránsito con 83.1%, seguida de los MP’s y Procuraduría Estatal con 74.2%, y los jueces con 71.1%.

Y es que tan solo hay que recordar el caso del juez que no debió serlo, José Refugio Alejandro León flores, quien ejerció su profesión durante alrededor de 30 años con una cédula falsa; años en los que juzgó al menos 34 casos de perseguidos políticos a lo largo del sexenio de Rafael Moreno Valle.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion