Elevan suelo de refinería Dos Bocas para prevenir inundaciones

Elevan suelo de refinería Dos Bocas para prevenir inundaciones

Pemex tiene el reto de compactar el suelo donde será construida la refinería Dos Bocas y elevarlo tres metros sobre el nivel del mar para evitar los impactos del cambio climático

Pie de Página
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó el inicio de los Trabajos de la Nueva Refinería de Dos Bocas en la Administración Portuaria Integral (API). Foto: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Ante el impacto del cambio climático en el Golfo de México por el deshiele del Ártico, Pemex busca proteger a la refinería en el puerto de Dos Bocas, desde sus primeras obras, contra un escenario de inundación por los riesgos de elevación del mar, más que por erosión costera.

Es un escenario no informado por Pemex desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este megaproyecto, pues en el discurso lo importante fue destacar su ubicación para la recibir petróleo y distribuir los combustibles.

El reto de Pemex es no sólo drenar el suelo de las 400 hectáreas donde serán construidas las plantas de proceso de la refinería, sino compactarlo y elevarlo tres metros sobre el nivel del mar, tal como fueron hechas las islas artificiales en Dubai, llamadas Islas Palm.

La diferencia será que ahora no se le va a ganar terreno al mar para hacer una isla, sino extraer arena del lecho marino para rellenar, compactar y sobre-elevar el nivel original, y así buscar que no se inunde, que es el escenario de riesgo futuro previsto por estudios sobre el cambio climático.

Para esta titánica obra de arranque, Pemex destinó en su primera licitación 4 mil 968 millones de pesos al consorcio conformado por la holandesa Van Oord de México y la mexicana Grupo Huerta Madre, el cual desde junio pasado inició los trabajos de extracción de tierra, para dar paso al dragado que concluiría en noviembre.

En Paraíso, donde se construye la refinería a la que se le destinan 8 mil millones de dólares con la expectativa de terminarla en 2023, circulan cientos de camiones de volteo para transportar a otros sitios la tierra extraída.

Al puerto de Dos Bocas arribarán la draga más grande del mundo, llamada “Cristóbal Colón”, y una de menor tamaño.

Las dragas son utilizadas para excavar debajo del nivel del agua y elevar ese material hasta la superficie.

En entrevista, Jurgen Nieuwenhoven, gerente regional de Van Oord de México, explica que el trabajo inicial no es sólo rellenar y compactar el terreno, sino elevar la altura actual del terreno.

“Vamos a trabajar hasta una profundidad ocho a 12 metros, más o menos el límite con el próximo suelo. Quizá van a hacer otras estructuras para el futuro, pero nosotros vamos por 8 a 12 metros a compactar, más la parte del relleno hidráulico, que son más o menos 3 o 4 metros más de material”, señala.

El 23 de agosto, en una conferencia de prensa encabezada en esta ciudad por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que en la obra donde laboran más de 3 mil empleados no hay retrasos.

“La fecha de terminación, de compactación y de preparación del sitio estará para la primera semana de noviembre, que fue lo que se licitó por la empresa Van Oord”, dijo.

Según Nahle, hasta el momento se han erogado 2 mil de los 5 mil millones destinados al contrato.

En Dos Bocas aceleran la extracción de tierra y demás material vegetal que, según los encargados de la obra, no sirve para compactar el suelo. Para ello, precisó Nahle, es que el consorcio Van Oord trasladará al puerto la draga más grande del mundo, la “Cristóbal Colón”, y otra similar para dragar arena del mar y rellenar el terreno. Previamente, precisó, será instalado en el sitio un sistema de drenaje en el sitio.

Pemex atiende elevación del nivel del mar

Foto: Cuartoscuro/Rodolfo Angulo y Carlos Marí

Para Pemex ni la erosión costera ni la elevación del mar fue una limitante para decidir construir la refinería en Dos Bocas, pero en su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) reconoce el riesgo de que el aumento del nivel sea de 60 centímetros para el 2090 en la zona.

El documento, entregado por Pemex a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para obtener el permiso para construir la refinería, plantea un “desplante” de la construcción, de 3 metros de altura.

“Modelos recientes indican que el aumento al final de este siglo será mayor a un metro. Bajo este escenario se prevén inundaciones del 12% del territorio tabasqueño.

“Las implicaciones ambientales de esta condición modificarían la ecología de recursos de alto valor (humedales, sistemas lagunares, entre otros) y socioeconómicos (recursos pesqueros, activos de producción petrolera, puertos, entre otros), que son especialmente importantes para la economía estatal y nacional. Asociado a ello, habitan en una franja de 5 km poco más de 90 mil personas en 147 localidades”, advierte.

Para el caso de la refinería en Dos Bocas, los expertos que elaboraron la MIA analizaron dos escenarios meteorológicos para determinar el nivel de inundación: uno de impacto intenso, con precipitación pluvial de 365 mm y marea media, y otro escenario extremo, con una precipitación de 365 mm y marea de tormenta de 1.85 m.

“Bajo estas condiciones hidrometeorológicas, los efectos de la inundación son evidentes para ambos escenarios. En el primer caso de lluvia intensa, la zona Norte y Este de Paraíso son las que en mayor medida son afectadas, así como parcialmente a la población Puerto Ceiba”.

El documento advierte que en la zona norte donde se construirá la refinería hay un área considerablemente inundada, por lo que se deberá determinar el desplante de 3 metros de la construcción para evitar posibles inundaciones.

“Para reducir el riesgo al máximo, los dos escenarios seleccionados consideran eventos hidrometeorológicos con periodo de retorno de 500 años”, señala el MIA.

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*Foto de portada: Presidencia/Cuartoscuro

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