Lado B
Después de ocho años, está por renovarse la CDH
El 13 de septiembre se cerró el plazo de la convocatoria para la renovación del cargo de la CDH; 25 personas ingresaron los documentos correspondientes
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
19 de septiembre, 2019
Comparte

Foto: CDH

Aranzazú Ayala Martínez | Dafne Betsabé García Hernández

@aranhera | @merrickstark

El 13 de septiembre se cerró el plazo de la convocatoria para postularse a la renovación del cargo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDH); hasta ese momento 25 personas –14 hombres y 9 mujeres– ingresaron los documentos correspondientes.

En entrevista con LADO B la diputada Estefanía Rodríguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, dijo que a principios de noviembre se definirá a la persona que ocupará la titularidad de la CDH.

Será el Congreso quien filtre, analice los perfiles y llame a los candidatos y candidatas a comparecer; dichas comparecencias serán públicas y si bien sólo los integrantes de la comisión de Derechos Humanos del Congreso podrán cuestionar a los aspirantes, la ciudadanía puede compartir sus inquietudes y dudas previamente a las legisladores mediante oficios o escritos.

Del total de 25 aspirantes sólo dos tienen experiencia amplia y comprobable en la defensa de Derechos Humanos y atención a víctimas, y al menos otros cinco han trabajado en los organismos públicos de defensa de Derechos Humanos, lo que no representa ni el 50% de todos los candidatos y candidatas.

A continuación compartimos una breve semblanza de quienes aspiran a ocupar el cargo durante los próximos cinco años.

 

Nombre Semblanza
Lucio Ramírez Luna Maestro en Derecho y catedrático de la BUAP. Ramírez Luna fue el abogado defensor de los ediles  del organismo público descentralizado de Ciudad Modelo cuando iniciaron una lucha legal para conservar las facultades de sus municipios. En su postulación propuso como ejes centrales de su plan de trabajo dar seguimiento al cumplimiento de la Alerta de Género y atender la violencia contra las mujeres.
Justino Isaías Santos Valladares Originario de Oaxaca y reconocido como ciudadano poblano. Maestro en Ciencias de la educación y Doctor en Derecho por la Universidad Abierta de Tlaxcala.
Oscar Miguel Puig Hernández De Óscar Miguel Puig Hernández la información que hay es referente al estado de Morelos, donde se registró para ocupar la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del estado vecino. Tiene Maestría en Docencia universitaria por la Universidad Autónoma de Morelos.
José Víctor Vázquez Juárez Maestro en Calidad de la Educación por la UDLAP. El abogado ya fue secretario Técnico de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Puebla (CDH) durante la gestión del anterior ombudsman, Adolfo López Badillo. Durante su paso por la CDH fue señalado como cercano a López Badillo, y en 2014 hizo proselitismo para que se reeligiera el entonces titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, aunque en su calidad de Secretario Técnico de la comisión local, estaba impedido para hacerlo.
Mónica Roldán Reyes Presidenta de la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos AC. Fue la defensora de los familiares de una de las víctimas que fue ejecutada por elementos de la Marina en Palmarito Tochapan, Quecholac, el 3 de mayo de 2017. La abogada ha sido defensora de Derechos Humanos y en 2013 fue candidata a diputada local por el distrito XV por el PT. Antes de anunciar su candidatura a la CDH pidió investigar a Adolfo López Badillo por las omisiones y señalamientos durante sus 8 años de gestión. Roldán Reyes obtuvo su cédula profesional como licenciada en Derecho en 2019, de acuerdo con el registro de cédulas profesionales de la SEP.
Rocío del Carmen Flores Calderón Maestra en investigación educativa por la Pennsylvania State University. En 2010 se postuló para integrarse a la CAIP (Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales).
Luis Armando Soriano Peregrina Licenciado en Derecho por la BUAP. Durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido ocupó la Subsecretaría de Prevención de Delitos y Derechos Humanos en la Secretaría General de Gobierno (SGG). Fue opositor al morenovallismo y se manifestó contra las violaciones a Derechos Humanos cometidas por el ex gobernador Rafael Moreno Valle; Soriano tuvo que salir varios meses de la entidad y ser parte del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por las amenazas recibidas a causa de su activismo.
María Elena Guerrero Flores Maestra en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Guerrero Flores trabajó ya en la CDH durante una década como visitadora adjunta, directora de recomendaciones y visitadora general. Tiene experiencia en docencia universitaria y es parte del sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes del estado (SIPINNA), donde funge como consejera.
Eusebio Arnulfo Cordero Méndez El doctor en Administración Pública fue nombrado defensor de los derechos universitarios de la BUAP en 2013, institución donde también impartió clases. Sus ejes de trabajo, si queda al frente de la CDH, serán principalmente los derechos de los pueblos indígenas y las mujeres.
Omar Siddhartha Martínez Báez Actual ombudsman interino. Es Maestro en  derecho constitucional y amparo. Fue visitador adjunto de la CNDH y de 1999 a 2003 fue Visitador Adjunto en la CDH.
Jorge Pinto Tepoxtecatl Jorge Pinto es maestro en Derecho Económico y fue encargado de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la BUAP. En sus propuestas de trabajo dijo que se enfocaría en atender y prevenir la trata de personas con fines de explotación sexual.
Julián Germán Molina Carrillo Germán Molina es director general del Instituto de Ciencias Jurídicas. El también doctor en Derecho fue primer visitador general de la  CDH de 2005 a 2008, además de tener experiencia docente y haber trabajado en el IEE y en el Poder Judicial del Estado de Puebla.
María de los Ángeles Muñoz Cortés La maestra en Derecho Civil y Familiar ha sido jueza en Puebla y Tehuacán, con una amplia trayectoria en el Poder Judicial.
Martín Fuentes Morales Licenciado en Derecho por la BUAP; es delegado federal de la Procuraduría Agraria en Puebla desde 2018 y ha sido catedrático en la BUAP.
Ricardo de Jesús Saldaña Arellano Ricardo es licenciado en Derecho por la BUAP y actualmente es responsable del Programa Indígena de la CDH estatal.
Rubén Alberto Curiel Tejeda El doctor en Derecho es actualmente Coordinador de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Miguel Salvador Guzmán González Licenciado en Derecho por la UVP. En 2017 fue Director de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública y ahora se desempeña como Director General de la Defensoría Pública.
Fátima Hernández Manzanilla Maestra en Ciencias Políticas y actual catedrática de la Universidad Interamericana Puebla. Fue titular de la Unidad Jurídica del Instituto Municipal de las Mujeres Puebla de 2011 a 2013 y corresponsable de Atención y Seguimiento de los Casos de Discriminación, Hostigamiento y Acoso del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla de 2012 a 2013. Ha sido docente también en la BUAP.
Fátima Alejandra Rivas Herrera Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla en 2006. No tiene experiencia comprobable en la defensa de Derechos Humanos o como litigante.
Amada María Teresa Márquez Bermúdez Aunque algunos medios dicen que tiene maestría en Derecho, no hay datos suyos en el registro de cédulas profesionales de la SEP. En 2012 fue jueza penal en Tecamachalco.
José Félix Cerezo Vélez Doctor en Derecho por la UNAM. José Félix trabaja actualmente en la CNDH.
Mónica Silva Ruíz Maestra en Género, Identidad y  Ciudadanía. Mónica fue titular del Instituto Poblano de las Mujeres en 2018, propuesta por el entonces gobernador Tony Gali. Previamente se había desempeñado como directora de Planeación Estratégica para la Institucionalización de la Perspectiva de Género en el IPM.
René Alejandro Escalona González Maestro en Desarrollo Económico y en Gobierno y Administraciones locales. Tiene una amplia experiencia como docente. René Alejandro fue asesor de regidores en 2005 y coordinador de participación ciudadana del Instituto Poblano de la Juventud en 2006. De 2014 a 2016 fungió como Coordinador Especializado. Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad Ayuntamiento de Puebla.
Rubén Hernández Zempoalteca Licenciado en Derecho por la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla en 2013. No tiene antecedentes de experiencia en Derechos Humanos.
Daniela Fernanda Galindo Dorantes Licenciada en Derecho y coordinadora de dicha carrera en la Universidad Interamericana. Es secretaria general de Presidencia del Honorable Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula, coordinadora de asesores de presidencia del mismo ayuntamiento y directora Jurídica y Conciliadora de la empresa Construcciones y Maquinaria JEMCAD S.A. de C.V.

 

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion