Lado B
Desplazadas del ejido Puebla, mujeres indígenas ofrecerán sus artesanías en el Museo de la Ciudad y online
Las artesanas chiapanecas crearon una cooperativa y están realizando alianzas estratégicas para poder comercializar sus artesanías de manera colectiva
Por Lado B @ladobemx
03 de septiembre, 2019
Comparte

Chiapas Paralelo

Las mujeres artesanas del ejido Puebla municipio de Chenalhó, que fueron desplazadas junto con sus familias –hace tres años– ofrecerán sus productos de manera permanente en la tienda Hechiceras del Museo de la Ciudad y en línea.

Con el objetivo de ofrecer sus productos a un precio justo y sin intermediarios, surgió esta iniciativa de parte de las mujeres integrantes del colectivo Hechiceras. Así, junto con el Museo de la Ciudad de Tuxtla y el Centro de Derechos Humanos Ku´untik ya han realizado en agosto un bazar.

La organización civil “Hechiceras” acompaña a las mujeres artesanas para que puedan vender sus productos mediante la modalidad de comercio justo ya que, hasta ahora, solo habían podido ofertar su trabajo con intermediarios que se llevaban la mayor parte de sus ganancias.

Nidia Chávez, integrante del colectivo, comentó que de manera íntegra el recurso se irá a las artesanas ya sea que lo compren en la tienda del museo o en línea.

Para las mujeres artesanas el hacer estas blusas no solo es una forma de adquirir recursos económicos, es también su manera de resistir, de distraerse en estos momentos difíciles y de llenar de colores su vida que se mueve en condiciones adversas. Es sostenerse con dignidad.

El gobierno del estado de Chiapas tiene diferentes recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos para procurar condiciones de vida digna a las personas en condición de desplazamiento, así como herramientas y medios para restablecer sus medios de subsistencia, así como para brindarles atención médica y psicológica. Estas medidas no se han cumplido a cabalidad y tampoco se está trabajando en condiciones para su retorno.

Continuar leyendo en Chiapas Paralelo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion