Lado B
Desinversión en combustibles fósiles evitaría catástrofe climática
Ahmed Mokgopo dijo que para evitar los impactos catastróficos del cambio climático, es indispensable detener el uso de los combustibles fósiles
Por Lado B @ladobemx
12 de septiembre, 2019
Comparte
IPS Noticias

Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional y ex director ejecutivo de Greenpeace Internacional, dijo durante una Cumbre Mundial sobre Desinversión-Inversión y Clima, en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, que el cambio climático es un cambio de juego para las personas porque se trata de la economía, la paz y los derechos humanos. Crédito: Busani Bafana / IPS

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica, 11 sep 2019 (IPS) – Las desinversión en combustibles fósiles alcanzó a 11 billones de dólares, ocho veces el producto interno bruto (PIB) mundial, en los primeros seis meses de este año, según un nuevo informe divulgado durante una reunión internacional de dos días en Sudáfrica.

El reporte “11 billones (millones de millones) de dólares y contando: nuevas metas para un mundo libre de fósiles “, fue lanzado por el movimiento 350.org en el marco de la Cumbre Mundial sobre Desinversión-Inversión y Clima, que se celebró en la sudafricana Ciudad del Cabo, el martes 10 y el miércoles 11.

Según el informe de la organización que promueve que se detengan todos los proyectos de petróleo, carbón y gas, la desinversión “saltó de 52.000 millones de dólares en 2014 a más de 11 billones de dólares en la actualidad, un aumento sorprendente del 2.000 por ciento”.

Pero la cruz de la moneda es que las inversiones en energía limpia siguen siendo bajas, después que el activismo mundial logró influir en que más de 1.110 inversionistas instituciones hayan eliminado de sus carteras a las compañías petroleras, carboníferas y gasíferas.

Esta es una preocupación de los activistas ambientales que presionan por la financiación de un futuro libre de combustibles fósiles donde la igualdad energética sea la norma.

Ahmed Mokgopo,  coautor del informe, dijo a IPS que para evitar los impactos catastróficos del cambio climático, es indispensable limitar el incremento de la temperatura del planeta en 1,5 grados centígrados y eso solo se puede lograr si se detiene el uso de los combustibles fósiles.

Para ello, dijo, es fundamental que la población participe en campañas de desinversión a nivel local, para que sus instituciones detengan el financiamiento a nuevos proyectos del sector fósil y para, al mismo tiempo, deslegitimarlo.

“Se trata menos de las emisiones y más de asegurarse de que las compañías queden sin legitimidad social y moral”, dijo Mokgopo, al explicar que el nuevo informa subraya que queda apenas una década para reducir las emisiones de carbono y que el mundo debe actuar con rapidez.

“También estamos demostrando que el movimiento para deshacerse de los combustibles fósiles ha crecido astronómicamente…  que ese crecimiento, además, ha sucedido muy, muy rápido”, planteó el activista de la organización que tiene como lema “no más combustibles fósiles. Construyendo 100 por ciento de energía libre”

La Cumbre Mundial se centró en establecer herramientas y recursos  para alinear el capital con los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático, mientras volvió a llamar a la comunidad del planeta a dejar los  combustibles fósiles en el subsuelo, sin explotar.

Continuar leyendo en IPS Noticias

*Foto de portada: Busani Bafana / IPS

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion