Lado B
Datos que debes saber sobre los biosólidos y sus beneficios al medio ambiente
Una de las herramientas que ayudan a reducir los impactos de la contaminación son los biosólidos. Aquí un poco acerca de estos y sus beneficios
Por Lado B @ladobemx
05 de septiembre, 2019
Comparte

Foto tomada de Wikimedia Commons

Olga Valeria

@ovalehm

Actualmente se busca generar y utilizar herramientas que ayuden a reducir los impactos de la contaminación. Una de esas herramientas son los biosólidos. Son usados en diferentes países como Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y otros más que buscan tener un desarrollo ecológico y el Dr. José Víctor Tamariz Flores, investigador del Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas (DICA) y Secretario Académico del Área de Recursos Naturales del Posgrado en Ciencias Ambientales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), nos habló sobre qué van estos elementos y cómo benefician a nuestro entorno.

  1. Los biosólidos son residuos orgánicos generados del tratamiento de las aguas residuales procesadas. La composición de estos puede provenir de desechos domésticos, desechos industriales y aguas de lluvias. 
  2. Normalmente, son utilizados para fertilizar las tierras de cultivo y/o jardinería gracias a sus nutrientes y metales como el zinc, manganeso, cobre y fierro. Además, pueden ayudar a la reforestación de tierras destruidas por incendios o desastres naturales. En otros casos, son utilizados para la fabricación de ladrillos, así pues, se puede implementar el uso de residuos naturales para nuevos recursos.
  3. En el 2004, en México se implementó la NOM-004-SEMARNAT-2002 que supervisa y verifica el estado y uso correcto de los biosólidos.
  4. Si no se manejan y utilizan de la forma adecuada pueden ser altamente contaminantes para el medio ambiente, debido a que están hechos con desechos naturales y se corre el riesgo de que sean tóxicos.
  5. La desinformación sobre el tema ha provocado que algunos grupos sociales los rechacen por su mal olor. 
  6. La forma de colocar los lodos (otro nombre con el que se les conoce) en las tierras de cultivo es introduciéndolos directamente en ella. Actualmente, la BUAP trabaja en poder lograr compostar los biosólidos a través de un abono especial que evite el contacto directo con el suelo y así obtener mejores resultados.

Foto tomada de Wikimedia Commons

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion