Lado B
BUAP, trabajando de la mano con su comunidad académica para aportar al cuidado del medio ambiente
Tras la Huelga Mundial por el Clima, la BUAP convocó a una reunión para dialogar sobre los aspectos en los que trabaja para el cuidado del medio ambiente
Por Lado B @ladobemx
24 de septiembre, 2019
Comparte

Foto: Marlene Martínez

Olga Valeria 

@ovalehm

Con motivos de la Huelga Mundial por el Clima, movimiento dirigido por la joven sueca de 16 años, Greta Thunberg, y apoyado por estudiantes que protestan para generar una conciencia ambiental ante la crisis climática, la Dirección de Gestión Ambiental de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) convocó a una reunión el viernes 20 de septiembre para dialogar sobre los aspectos en los que trabaja la universidad para el cuidado del medio ambiente.

Desde hace seis años, la coordinación de gestión ambiental BUAP junto con el Mtro. Diego Ariel Riva –director de la misma– se enfocan en la elaboración de acciones y proyectos que generen conciencia ambiental en su comunidad universitaria. Proyectos que se desarrollen en temas sobre el cuidado del agua, el uso de la energía eléctrica, áreas verdes y residuos orgánicos. Estos se trabajan de la mano de 180 líderes ambientales estudiantiles –aproximadamente– que representan las unidades académicas y las unidades administrativas de la universidad. En ellas también se encuentran involucrados docentes y administrativos que son parte de las diferentes iniciativas que han presentado, tales como:

  1. La reforestación de áreas verdes en las zonas de la universidad.
  2. La incentivación de reciclaje en la comunidad universitaria.
  3. Diseño de campañas para la concientización y participación del alumnado en materia del desarrollo sustentable.
  4. Promover y facilitar la conformación a las organizaciones e instituciones públicas o privadas, para favorecer el interés a los procesos que propicien el desarrollo sustentable.

Para generar estas acciones, la Dirección de Gestión Ambiental realizó consultas a su comunidad universitaria para saber cómo la dirección podría abordar los temas de cuidado ambiental y así incrementar el interés de la participación estudiantil. 

Posteriormente ha realizado una evaluación para determinar cuáles serían las acciones que mejor podrían funcionar para la comunidad BUAP.

Foto: Marlene Martínez

Para la institución educativa es importante que su comunidad académica se comprometa con estos temas de ámbito social, de acuerdo con el Dir. Diego Ariel, para que puedan involucrarse en acciones reales que impacten en su vida como estudiantes y en sus entornos afuera de la universidad.

Durante la reunión, el director mencionó que recientemente lograron la aprobación por parte del Consejo Universitario para la eliminación del plástico de un solo uso en las diferentes unidades académicas; además de eliminar el unicel en las becas alimentarias.

Esto es parte del resultado del trabajo y el compromiso que tienen la Dirección de Gestión Ambiental y la comunidad BUAP para generar un cambio ambiental que no sólo impacte a la institución, sino también a la ciudadanía poblana.

*Foto de portada: Marlene Martínez

**Contenido patrocinado**

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion