Lado B
Brasil: el peligro que enfrenta uno de los pueblos en aislamiento más amenazados del mundo
En 2018, un silbido inesperado alertó a la expedición de indígenas guajajaras. El sonido provenía de los awá guajás, una tribu aislada y jamás vista
Por Lado B @ladobemx
27 de septiembre, 2019
Comparte
Karla Mendes | Mongabay Latam

Captura de pantalla del documental “Ka’a Zar Ukyze Wà”

En agosto de 2018, en el corazón de la selva amazónica brasileña, al noreste del estado de Maranhão, un silbido inesperado alertó a la expedición de indígenas guajajaras. El sonido provenía de los awá guajás, una tribu aislada y jamás vista de cazadores-recolectores, catalogada por la ONG Survival International como la tribu más amenazada del planeta.

Los awá guajás no habían reparado en la presencia de los guajajaras. Y eso hizo posible que el lente de Flay Guajajara —miembro del colectivo de comunicadores indígenas, Mídia Índia— pudiera captarlos. Las imágenes ahora forman parte de un documental de trece minutos estrenado el pasado 23 de julio en San Pablo. Una de las secuencias muestra el campamento vacío de los awá guajás, con sus hamacas y herramientas de caza. También muestra a un miembro de esta tribu aislada, quien sin saber que está siendo filmado, olfatea un machete abandonado en el área por forasteros.

El documental, titulado “Ka’a Zar Ukyze Wà” —Los guardianes del bosque en peligro— saca a la luz la vulnerabilidad de la tribu awá guajá en la reserva indígena de Araribóia, una de los territorios indígenas demarcados más amenazados de Brasil. Los awá comparten la reserva Araribóia con sus parientes, los guajajaras, quienes han formado el grupo «Guardianes del bosque» que arriesga la vida luchando contra la tala ilegal dentro de la reserva.

El líder de los casi 120 “guardianes” guajajaras, Olímpio Iwyramu Guajajara, le manifestó a Mongabay que el documental muestra “nuestra historia, nuestra vida, nuestra supervivencia […] muestra la invasión de los leñadores en Araribóia [y] nuestras acciones en pos de la protección de los pulmones del mundo y de los awás”.

“Muchos dudaban de [la existencia de] la tribu awá […] Ahora hay evidencia. [Sin embargo] estas imágenes fueron capturadas por casualidad. [Los guajajaras] habían salido de caza y no esperaban encontrarse con ellos […] Nosotros respetamos su derecho a vivir aislados”, explicó el líder, destacando la importancia que tiene el documental como forma de resistencia contra el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro.

Desde que accedió al poder a principios de este año, el presidente Bolsonaro ha anunciado políticas polémicas, incluidos los planes para abrir las reservas indígenas para el desarrollo de agronegocios y la explotación minera a gran escala. También ha adoptado medidas para debilitar la normativa y los organismos ambientales. Si bien la mayoría de estas políticas aún no ha entrado en vigor, algunos detractores de Bolsonaro sostienen que su elección ha generado la apropiación de tierras y la tala ilegal en territorios indígenas, como también el desmonte del Amazonas para lo cual ya hay sobradas pruebas.

Las estimaciones oficiales del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE, por sus siglas en portugués) respecto de la tala anual para el año 2019 solo se darán a conocer a finales de este año. Sin embargo, los sistemas de alerta del organismo detectaron el desmonte de 5048 kilómetros cuadrados (1949 millas cuadradas) en un periodo de 12 meses hasta el pasado 30 de junio. Esto supone un aumento de cerca del 12,5 % respecto de 2018 en la Amazonía Legal, una designación federal que incluye toda la superficie o parte de nueve estados brasileños.

Captura de pantalla del documental “Ka’a Zar Ukyze Wà” (Los guardianes del bosque en peligro) muestra a un miembro de la tribu aislada awá guajá, quien olfatea un machete abandonado en el área por forasteros sin saber que está siendo filmado.
Continuar leyendo en Mongabay Latam

*Foto de portada:  Captura de pantalla del documental “Ka’a Zar Ukyze Wà»

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion