Lado B
Titular de la Semarnat asegura que la mina en Ixtacamaxtitlán “no va a ser”
Víctor Toledo Manzur aseguró que la mina en Ixtacamaxtitlán no se hará y destacó la búsqueda de alternativas por parte de algunos pueblos originarios
Por Lado B @ladobemx
29 de agosto, 2019
Comparte
Julio Sandoval
@jota_sand

Foto: Marlene Martínez

Durante su participación en el foro Desarrollo y Medio Ambiente en México ¿Nuevos Horizontes? el viernes 23 de agosto en la Unidad de Seminarios BUAP, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur, aseguró que la mina de oro a cielo abierto en Ixtacamaxtitlán no se hará, luego de que se le cuestionara sobre este y otros proyectos de muerte.

“Con la Semarnat Ixtaca no va a ser”, afirmó. 

Su escueta y contundente respuesta fue aplaudida por varias de las personas presentes, sin embargo el secretario no ahondó en el tema, ni habló de acciones específicas o explicó cómo resolvería las cuestiones legales con las mineras.

El funcionario también señaló que el gobierno debe fungir como árbitro en los proyectos que sugieran un riesgo para el medio ambiente y para las comunidades, analizando las propuestas a detalle y con justificaciones científicas. Mencionó que hasta ahora, las autoridades correspondientes sólo han puesto atención a los intereses de las corporaciones. 

Aunque la Semarnat ya ha intervenido en el conflicto, negando el permiso para que el proyecto de la mina se siga desarrollando por no cumplir con las medidas necesarias, las inconsistencias continúan. 

Foto: Marlene Martínez

Como el pasado mes de junio cuando se realizó una junta informativa, organizada por la misma dependencia, en la que se debían aclarar dudas respecto a la mina pero en cambio la reunión sirvió para fines propagandísticos en favor de Minera Gorrión, empresa filial de Almaden Minerals, algo que ni la Semarnat ni los organismos reguladores presentes —ONU, CNDH, OXFAM, entre otros— pudieron evitar.  

El proceso jurídico continúa, y el rumbo de la mina en la comunidad de Ixtacamaxtitlán es aún incierto.

“La tarea más importante del gobierno es impulsar el poder social. No haremos nada que no busque empoderar a las comunidades”, dijo Toledo Manzur.

Por otra parte, destacó la iniciativa de varias comunidades, la mayoría indígenas, para buscar alternativas ante la falta de acción del gobierno. Dijo que estas “experiencias sustentables” —producir, vender por cuenta propia, entre otras—  encaminan a la población de esos lugares al autogobierno, a la autosuficiencia y a la emancipación ecológico-política.

Angeles Cruz Montiel defiende su territorio y la “sagrada agua” desde su cocina, donde da de comer a las personas que se organizan para impedir el paso a las camionetas de la minera / Foto: Marlene Martínez.

Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion