Por primera vez, dos policías serán juzgados por tortura en Chiapas

Por primera vez, dos policías serán juzgados por tortura en Chiapas

Los elementos están acusados de detener, privar de su libertad y torturar a un señor de origen indígena que ahora tiene 70 años y que, tras su detención, pasó tres años preso acusado de robo con violencia, delito que confesó bajo tortura.

Rodrigo Soberanes | Animal Político
Foto: Cuartoscuro

Este viernes, por primera vez en la historia de Chiapas, fueron sentados ante un juez dos policías acusados de tortura cuando se llevó a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación y vinculación a proceso.

Los dos policías Orday “N” y Edgar “N” están acusados de detener, privar de su libertad y torturar a Francisco de Jesús Espinosa Hidalgo, un señor de origen indígena que ahora tiene 70 años y que, tras su detención, pasó tres años con cuatro meses preso acusado de robo con violencia, un delito que habría confesado bajo tortura.

Los dos policías acusados están adscritos a la Dirección General de la Policía Especializada de la Fiscalía General de Justicia de Chiapas (antes Procuraduría General de Justicia). Esa misma dependencia inició la carpeta de investigación sobre el caso el 2 de agosto de 2017 “por el delito de tortura en agravio de Francisco de Jesús Espinoza”.

La institución encargada de la defensa de Francisco, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), le aplicó el Protocolo de Estambul el 4 de julio de 2016, y un año después, el 13 de julio de 2017, Médicos del Mundo Suizo Misión-México A.C. volvió a aplicar el procedimiento y en ambas ocasiones el resultado fue positivo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de ese estado el 3 de octubre de 2018 donde da fe de que “ambas se concluyen con afectación emocional”.

Este viernes el juez de control reconoció esas y otras pruebas recabadas durante los más de tres años de prisión de Francisco. La CEDH, en su recomendación, señala que la edad de Francisco debe ser considerada como una agravante, y es un elemento que, de acuerdo con Gilberto Hernández, abogado del Frayba, será presentado ante el juez este viernes.

Continuar leyendo en Animal Político

*Foto de portada:Cuartoscuro

Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.