Perú: drones y satélites combaten la minería y tala ilegales en Madre...

Perú: drones y satélites combaten la minería y tala ilegales en Madre de Dios

El último reporte de MAAP revela seis casos en los que el uso de esta tecnología ha permitido reunir evidencia para iniciar acciones legales. Los administradores de seis concesiones hallaron dentro de su territorio tablones de tornillo y cedro recién talados, dragas siendo operadas por mineros ilegales y hasta un centro de acopio montado en un terreno vecino para cargar madera.

Foto: ACCA

Sara Hurtado aprendió a volar un dron para vigilar a los taladores ilegales que invaden su territorio. Ella administra una concesión forestal de castaña en la provincia de Tambopata, en la región de Madre de Dios, y cuenta que cada 15 días que recibe una alerta de deforestación sale al campo para verificar la información recibida y registrar el hallazgo para llevarlo ante las autoridades.

Flor Rumayna y Félix Vera, la primera con una concesión para ecoturismo y el segundo con una maderable, también han sumado la tecnología a sus tareas de vigilancia.

Los problemas que enfrentan Sara, Flor y Félix —agrupados en la AsocIación de Concesionarios Forestales Maderables y no Maderables de las Provincias del Manu, Tambopata y Tahuamanu (ACOMAT)—  van desde la minería y tala ilegales, hasta las invasiones de pequeños productores que desmontan el bosque para sus actividades agrícolas.

Antes de sumar el uso de aplicativos en sus celulares para detectar las alertas de deforestación y los drones para registrar en video la ilegalidad, estos tres habitantes solían patrullar sus territorios a tientas, sin un destino claro en su plan de vigilancia. En el camino, además, corrían el riesgo de toparse con los invasores y verse expuestos a distintas amenazas.

Pero desde que han sumado la tecnología a sus patrullajes, asesorados por los expertos de la  organización Conservación Amazónica (ACCA) se sienten más seguros cuando van al campo.

“Nos evitamos el choque inmediato con los infractores que muchas veces se ponen agresivos y pueden dañarnos físicamente”, explica Sara Hurtado.

El último reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) de ACCA revela esta semana como seis concesionarios afectados por actividades ilegales han logrado reunir evidencia, valiéndose de imágenes satelitales y drones, que han dado pie a la apertura de investigaciones en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios.

drones tala minería perú
Mapa Base. Concesiones de ACOMAT con 6 casos de monitoreo integral. Datos: ACCA, MINAM/PNCB, SERNANP.

Tecnología para proteger los bosques

A fines de 2016, los expertos de ACCA pusieron en marcha un proyecto de monitoreo integral —con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD, por sus siglas en inglés ) y el Fondo Internacional de Conservación de Canadá (ICFC, por sus siglas en inglés)— para ayudar a personas comprometidas con el cuidado de sus bosques a atacar la ilegalidad.

El acuerdo lo hicieron con 14 integrantes de la ACOMAT, todos ellos situados en la Amazonía sur peruana, para enfrentar la deforestación en una extensión que bordea las 197 000 hectáreas. El trabajo incluyó fortalecer las capacidades de la asociación, capacitarlos en el uso de las herramientas de monitoreo y promover patrullajes constantes.

Juan Carlos Guerra, especialista del sistema de información geográfica (SIG) y teledetección de Conservación Amazónica, describe los puntos que priorizaron durante el entrenamiento. “En la primera fase del proyecto, que fue en el 2017, se realizó una serie de temáticas de capacitación, desde cómo prender el computador, cómo usar el smartphone con esos aplicativos y, finalmente, cómo sobrevolar el dron”, precisa.

El objetivo principal de este proyecto siempre fue enseñarles a los concesionarios a usar nuevas herramientas tecnológicas para que puedan reunir las pruebas necesarias y requeridas por las autoridades de la fiscalía ambiental y la oficina descentralizada del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

“Lo que busca el fiscal es más evidencia que le ayude a dar soporte a su investigación”, indica Guerra.  Sin embargo agrega también que si bien reunir estas pruebas es importante, hay que tomar en cuenta que no siempre son suficientes, pues algunos casos puede ser declarados complejos porque “no existe suficiente evidencia de quien ha realizado la afectación”.

Esto lo confirma Karina Garay, fiscal provincial de la FEMA de Madre de Dios, quien explica que si bien un concesionario o titular de una concesión puede llegar con imágenes (satelitales o de drones), «al final nosotros llegamos al lugar, que suele ser alejado, […] y no encontramos a ninguna persona, entonces tenemos problemas de imputación porque no podemos acreditar quién ha sido o quiénes son los responsables de esos hechos».

Sin embargo, lo que sí reconoce Garay es que el material que llevan ahora algunos concesionarios como Sara, Flor y Félix, sí les permite confirmar el lugar exacto donde se registra el delito ambiental.

«¿Qué sucedía antes? Venía una persona y decía: ‘han deforestado en mi concesión o mi predio’. Entonces uno iba y a veces no había tal deforestación, era hasta una información falsa y no se llegaba al lugar. Pero ahora con imágenes sí, ahora sí se puede, con nuestra propia unidad de monitoreo trabajamos así porque ya determinamos cuál es el lugar, cuál es la ruta a seguir y si efectivamente esa denuncia es verdadera», explica la fiscal, para quien esta evidencia es útil para programar un operativo y encontrar a los infractores en flagrancia.

El otro punto que reconocen como un logro importante los concesionarios es que ahora pueden reunir las pruebas para presentar una denuncia y demostrarles a los inspectores del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) que visitan sus concesiones, que los problemas ambientales presentes en los predios no han sido causados por ellos.

Sin esta evidencia, los inspectores podrían llegar y concluir que los propietarios o administradores de la concesión son los responsables del delito y multarlos por el cambio de uso de suelo.

Continuar leyendo en Mongabay Latam 

*Foto de portada: ACCA

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.