Lado B
Monólogos para difundir la ciencia 
La convocatoria para participar en la primera Muestra Estatal de Monólogos Científicos en México cierra el 31 de agosto
Por Lado B @ladobemx
18 de agosto, 2019
Comparte

Tomada de www.eldefinido.cl/

Carlos Alberto Pérez Curti

La compañía de teatro Paso Nocturno, dirigida por el actor Alejandro Romero, está organizando la primera Muestra Estatal de Monólogos Científicos en México, que se llevará a cabo el 27 de noviembre en el Teatro de la Ciudad de Puebla. El evento consiste en una presentación de monólogos por parte de la comunidad científica: profesores, alumnos, o cualquier persona involucrada en el ámbito, donde expliquen de manera coloquial conceptos y temas de su trabajo. 

En entrevista con LADO B, Alejandro Romero explicó que el fin del evento es divulgar temas que no son conocidos por todos de una manera atractiva: “Esta propuesta exige comunicar sin la necesidad de tener más que tu voz y un escenario. En ese sentido, hace que se profesionalice la idea de hablar en público, tener un estructura dramática, una herramienta pedagógica, un canal de comunicación. Es un tipo de exigencia particular, que da como resultado hablar de ciencia de manera clara”.

La compañía de teatro tiene 10 años realizando diferentes disciplinas artísticas como son el teatro, el circo, y la danza aérea. Uno de sus programas de trabajo inició hace 6 años: Divulgaciencia, un proyecto de varias fases. La primera fue una obra de teatro “Cientificlowns”, que mediante experimentos y actos circenses buscaban el mismo propósito: llevar conocimiento científico al público general, la siguiente fase es la muestra estatal de monólogos científicos, en la que aún trabajan. 

Para los interesados en postularse, se ofrecerá un taller gratuito el 24 de agosto en la calle República de Argentina 2212 en la colonia Las Hadas Puebla, para la creación de monólogos lúdicos, se trabajará con el desarrollo de la anécdota inspirada en experiencias de encuentro con el conocimiento científico.

Posterior a la selección de concursantes, se harán talleres de preparación de actuación y presencia escénica para el día de la presentación. Cabe mencionar que el jurado estará integrado por varias personalidades, pero la decisión del ganador la dará el público: personas que no están en el ambiente científico. El primer lugar recibirá un apoyo económico de tres mil pesos.

La convocatoria cierra este 31 de agosto. Para participar solo se debe enviar un video de tres minutos al correo divulgacienciapuemex@gmail.com, donde se hable de un tema científico de manera clara, accesible y lúdica; el mensaje tiene que estar dirigido para cualquier tipo de público. El evento es abierto a toda la comunidad científica, por lo que pueden participar personas de otros estados.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion