Lado B
Colombia: el saber indígena revela el valor de los bosques amazónicos
Los indígenas en Amazonía colombiana crearon desde sus saberes ancestrales un análisis de los servicios ecosistémicos en sus territorios
Por Lado B @ladobemx
11 de agosto, 2019
Comparte
Antonio José Paz Cardona | Mongabay Latam

¿Es posible asignarle un valor económico a la conservación de los bosques?  Aunque ya es conocido el importante papel de los pueblos indígenas en la protección de sus territorios, poco se conoce aún en Colombia de los servicios ecosistémicos que ellos proveen, es decir, del aporte que tienen sus ríos (fuentes hídricas), tierras, madera y biodiversidad para todos. Analizar estas variables resulta clave, pues permite comprender de manera integral el valor de los bosques más allá de su rol como captadores de dióxido de carbono.

Recientemente, en la Amazonía del país se realizó uno de los análisis más grandes de servicios ecosistémicos en territorios indígenas.  El estudio se implementó en el sector de La Chorrera, que hace parte del resguardo Predio Putumayo en el departamento de Amazonas, con cuatro pueblos indígenas: Uitoto, Muinane, Bora y Ocaina, que a la vez están unidos en la Asociación Zonal Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de La Chorrera (Azicatch).

Los resultados le han permitidos a los líderes indígenas tener mejores herramientas de negociación para establecer las razones por las que sus territorios deben ser protegidos frente a amenazas externas, como proyectos extractivos. ¿Cómo lo hicieron?

Territorios indígenas de conservación. Atardecer en La Chorrera. Foto: Irene Lara de la Rosa.

Atardecer en La Chorrera. Foto: Irene Lara de la Rosa.

Incidencia política del saber ancestral

Los resultados del trabajo de campo quedaron consignados en el libro ‘Análisis de servicios ecosistémicos en el territorio de Azicatch, Amazonía colombiana’, elaborado con el apoyo de WWF Colombia y la Fundación Puerto Rastrojo, en colaboración con la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC).

Este trabajo, en el que los indígenas fueron los principales investigadores y autores, llegó a ser tan importante que fue útil para la negociación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) —hoja de ruta con la cual se gobierna a Colombia cada cuatro años— entre la OPIAC y el Gobierno Nacional.

Mateo Estrada, líder indígena de la OPIAC, acompañó todo el proceso y hoy asesora a su entidad en temas de minería e hidrocarburos. Primero se negoció la reglamentación del artículo 3 del decreto 870 , que regula el pago por servicios ambientales. Esta figura ha sido creada para darle un valor económico a la conservación ambiental hecha por diferentes comunidades, entre ellas los pueblos indígenas.  Para Estrada,  el problema es que este pago consideraba el punto de vista del costo – oportunidad. “Nosotros planteamos que los indígenas salíamos perdiendo porque nosotros no producimos nada, entonces que fuera costo-beneficio. El beneficio es la conservación de los bosques”, afirma.

Adicionalmente, al reconocer que sus conocimientos ancestrales ayudan a la preservación de los servicios ecosistémicos, pidieron ser reconocidos en el Plan Nacional de Restauración que no había tenido en cuenta las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas amazónicos. “Se acordó crear Territorios Indígenas de Conservación con el fin de proteger los recursos naturales en los resguardos de la Amazonía colombiana”, le dice con orgullo Estrada a Mongabay Latam.

Por otro lado, Estrada asegura que en el artículo 10 del PND lograron incrementar de un 5% a un 15% los recursos provenientes del impuesto al carbono para las áreas de conservación estratégicas de Colombia, entre las cuales están los territorios indígenas.

Territorios indígenas de conservación. Los indígenas son capacitados como salvaguardas sociales y ambientales. Foto: Luisa Fernanda Ortiz - WWF Colombia.

Los indígenas son capacitados como salvaguardas sociales y ambientales. Foto: Luisa Fernanda Ortiz – WWF Colombia.

El reto ahora está en la formulación de una propuesta para Visión Amazonía —una iniciativa del Gobierno de Colombia que busca reducir a cero la deforestación en la Amazonía—. El análisis de los servicios ecosistémicos desde el conocimiento ancestral indígena en La Chorrera gustó tanto que quieren usarlo como base para el diseño del Plan de Manejo Ambiental de la Amazonía colombiana y completar la caracterización en los sitios donde todavía no se ha hecho.

Territorios indígenas de conservación. Reunión para el análisis de los territorios indígenas. Foto: Luisa Fernanda Ortiz - WWF Colombia.

Reunión para el análisis de los territorios indígenas. Foto: Luisa Fernanda Ortiz – WWF Colombia.

Territorios indígenas de conservación. Indígenas se capacitan en REDD+. Foto: Luisa Fernanda Ortiz - WWF Colombia.

Indígenas se capacitan en REDD+. Foto: Luisa Fernanda Ortiz – WWF Colombia.

Por otra parte, WWF está utilizando la información base de los análisis para crear materiales pedagógicos para que los niños en los colegios también puedan aprender sobre servicios ecosistémicos y biodiversidad. Llevan trabajando en esto un poco más de seis meses. “Queremos que esto no se quede guardado en una biblioteca”, recalca Pia Escobar, líder del Programa de Gobernanza y Medios de Vida Sostenibles de WWF Colombia.

El estudio fue además reconocido este año por las Naciones Unidas como uno de los proyectos exitosos para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) principalmente por su aporte a los objetivos 13 (Acción por el clima) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

Continuar leyendo en Mongabay Latam

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion