Ciudarks en peligro de extensión, el nuevo libro de Conejo Muerto

Ciudarks en peligro de extensión, el nuevo libro de Conejo Muerto

Foto: Marlene Martínez
María José Andrade Gabiño

@MajoAg23

El Conejo Pepito tiene los ojos rojos por pacheco, no por pertenecer a un laboratorio. Es caguamero, escucha metal ochentero y es nostálgico, añora esos días en que podía tomar cerveza en las calles con sus amigos y una grabadora.

El Conejo Pepito lleva 13 años de existir como uno de los personajes más guarros del artista gráfico Conejo Muerto –cuyos documentos burocráticos dicen que se llama Ángel Chánez Santín–. Para festejar su cumpleaños, el sábado 17 de agosto, en la Ficómics 2019 se presentará el libro número dos que reúne sus aventuras, burlas y críticas en la Ciudarks –que dicen que se llama Puebla–. 

Publicado por la editorial NubeNueve –que pertenece al mismo Conejo Muerto y a la artista Beatrix G. de Velasco– el libro Ciudarks en peligro de extensión fue un proyecto desarrollado entre 2015 y 2016, con el apoyo de la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Puebla (PECDA). Por tres años, Conejo Muerto guardó las historietas que en ese momento realizó bajo la asesoría del artista Roberto Regueiro con la idea de hacerlas un libro, hasta que pudo producirlo, no sin la ayuda de muchos otros artistas, el Universitario Bauhaus, esta casa editorial y dos fans. 

Ciudarks es el segundo número que tiene como protagonista al Conejo Pepito. El primero, Conejo Pepito: hasta el fin del mundo, fue publicado por la editorial Lunetario en 2013. En entrevista con Lado B, su creador nos contó que ese primer libro –que también fue su primera publicación en papel como creador de cómic e historieta– sufrió una leve censura, pues se le pidió que el humor del personaje, guarro, irreverente y comprometido, no fuera tan incómodo. “Se perdió mucho de la esencia hostigosa y del carisma”, dice Conejo Muerto. En este nuevo tomo busca reivindicar esa decisión y dejar el carácter del personaje tal cual es.

Personajes para sobrellevar el dolor

Parte de las historietas del nuevo libro buscan dejar claro a los lectores que Conejo Pepito y Conejo Muerto son dos entidades diferentes, pues muchos los confunden. Uno es el personaje de historieta: con su humor sucio hace crítica social y representa hechos cotidianos en una ciudad que parece no haber sido construida para disfrutarse, sino para verse bien por fuera. El otro, también personaje, responde más a una expresión artística menos comprometida socialmente: tiene temáticas más oscuras, como lo fantasmal o lo infernal y los no lugares, que son más una ciudad derruida en la que hay que caminar. 

La confusión parece que se origina porque “Conejo Muerto” se expresa como una identidad del artista, por la popularidad del “Conejo Pepito”,  y porque los dos son el mismo mamífero.

Al preguntarle al artista –a Conejo Muerto– sobre la razón de haber elegido a los conejos como personajes para enunciar sus inquietudes, y parte de su producción artística, nos dijo que lo primero que le llamó la atención es la relación del mamífero saltarín con la fertilidad. En el imaginario colectivo, los conejos son considerados seres promiscuos, que se reproducen fácil y constantemente, pero para Conejo Muerto estos animales, más allá de la guarrada divertida, representan la fertilidad creativa, de las ideas. Después le han interesado por lo simbólico, pues en mitologías como la maya y la china se vinculan con la noche y la luna, a través de historias de entrega y reconocimiento por parte de los dioses. 

En cuanto a lo gráfico, representar el conejo desde lo contrario a su ‘naturaleza’, a su catalogación como tierno o bonito, le permite establecer un gancho con los espectadores. La concesión de otros atributos que tergiversan cómo debería ser un conejo según el imaginario  –colores suaves, el ambiente campestre – hace que llame la atención. Aunque es un recurso de construcción de personajes, Conejo Muerto considera que al mismo tiempo se expresa una dualidad que todos tenemos y no aceptamos, entre lo lindo y lo guarro, lo tierno y lo macabro –o lo angelical y lo infernal–, pues siempre se intenta de actuar y enunciar desde lo ‘bueno’, censurando otras posibilidades de ser y hacer.

En este sentido, Conejo Muerto construye sus personajes –tanto gráficos y de identidades artísticas–: Lady Saddish, Rey Mico o Capitán Tsunami, como entidades que le dan la posibilidad de decir y hacer cosas que de otra manera no haría. Los alter egos brindan perspectivas diferentes entre las cuales desplazarse para generar sus obras. 

Algún amigo le ha dicho que “así trabaja muy bien su esquizofrenia”, pues controla a todas sus personalidades haciéndolas arte. Sin embargo, Conejo Muerto cree que, más que personalidades diferentes, han sido creaciones artísticas desde una necesidad de afrontar problemas y liberarse de todo aquello que le causa dolor, pues considera que posee un carácter aprehensivo.

Así, las identidades alternas, las máscaras, el juego con el doppelgänger, son para Conejo Muerto una estrategia necesaria para sobrellevar la vida: “Tengo el arte para recibir los madrazos, amortiguarlos, transformarlos y soltarlos”.

Foto: Marlene Martínez

***

Ciudarks en peligro de extensión se presentará el sábado 17 de agosto a las 12 hrs en la Ficómics 2019, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria. Ahí se podrá adquirir el libro, así como en las presentaciones que se realizarán en la librería Más Allá, Foro Karuzo y Trama, cuyas fechas están por confirmarse.

Aquí puedes ver las colaboraciones que Conejo Muerto hace para nosotros, compartiéndonos a su guarro y crítico Conejo Pepito.

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.