Lado B
Cholollan Radio presenta documental sobre el desarrollo comunitario 
El viernes 23 de agosto Radio Cholollan presentó la primera parte de su documental San Andrés Cholula en el siglo XXI. Pensar el desarrollo en comunidad
Por Majo Andrade @MajoAg23
28 de agosto, 2019
Comparte
María José Andrade Gabiño
@MajoAg23

Foto: Cholollan Radio

Ante vecinos de Tlaxcalancingo, el viernes 23 de agosto Radio Cholollan presentó la primera parte del documental San Andrés Cholula en el siglo XXI. Pensar el desarrollo en comunidad, producto audiovisual que idearon ante la invasión inmobiliaria en el municipio cholulteca y la necesidad de organización en las comunidades afectadas. 

El documental inicia con la inconformidad ante el Plan de Desarrollo Urbano que la administración municipal de Leoncio Paisano aprobó en octubre de 2018, a unos días de dejar el cargo. Allí se anunciaba la construcción de distintas vialidades y proyectos que afectarían particularmente a San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec y San Rafael Cómac. 

Aunque la actual presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, suspendió dicho Plan y anunció la creación de uno nuevo, las comunidades siguen preocupadas por los efectos de las decisiones gubernamentales sobre sus tierras. Efectos que han vivido desde finales de los ochenta cuando el entonces gobernador, Mariano Piña Olaya, expropió tierras para la Reserva Territorial Atlixcayotl y la construcción del Periférico Ecológico. Y que se conjugan con intereses empresariales, prueba de ello la invasión inmobiliaria que se gesta desde hace veinte años y los constantes cambios de uso de suelo de la zona, que pasan de ser agrícolas a habitacionales y comerciales. 

Foto: Cholollan Radio

En 53 minutos, el documental realizado por la radio comunitaria presenta una serie de testimonios de personas afectadas, principalmente dueños de terrenos que fueron engañados o amenazados para vender sus propiedades, que ahora forman parte del desarrollo de Lomas de Angelópolis. 

A la par se muestran entrevistas con expertos que, por un lado, señalan que el problema de la intervención gubernamental en el desarrollo urbano es que los planes se hacen pensando en el aumento de plusvalía y en la atracción de inversionistas, no en la vida de los pobladores ni en el impacto ambiental –dice la Dra. Emma Morales, urbanista de la IBERO—. Y, por otro, exponen un caso exitoso de reordenamiento del territorio.

También puedes leer: El diablo, los volcanes y la bruja: historia y tradición cholulteca.

El caso exitoso se refiere al de Cuetzalan en 2009, en el que las comunidades llegaron a acuerdos sobre cómo querían que se ocupara el suelo y cómo querían desarrollarse para aplicarlos como políticas públicas. El experto entrevistado fue el biólogo Luis Enrique Fernández Lomelí, quien participó en los procesos de reordenamiento como parte del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) de la BUAP, y aconseja que la organización comunitaria debe partir de un valor entendido de participación, donde todos tiene voz porque a todos les afecta lo que se decida. 

En este sentido de la participación comunitaria, al finalizar la proyección del documental, los miembros de la Radio Cholollan abrieron el diálogo a lo espectadores. Les pidieron retroalimentación sobre lo que acababan de ver, señalando que era una primera parte de un proyecto documental que ambiciona ser más grande, y que entablaran conversaciones intergeneracionales, entre los más grandes y los más jóvenes de los presentes. 

Dentro del diálogo se señaló que faltaban muchas más entrevistas con afectados, que es casi toda la población, así como darle un peso más grande al impacto ambiental, no sólo a las afectaciones personales de cada habitante de la zona. También consideraron que el documental debía ser visto por más personas, incluso se propuso que se proyectara en las escuelas en un afán de involucrar a los más jóvenes en la lucha por el territorio. 

Al final, entre los más de 30 asistentes se acordó que buscarán más espacios donde se pueda proyectar el documental y dónde se puedan comenzar a trabajar las propuestas de organización comunitaria, en puntos como la educación, la salud y movilidad, pero, sobre todo, que puedan decidir cómo quieren vivir.

Foto: Cholollan Radio

*Foto de portada: Cholollan Radio

Acá el documental íntegro.

Comparte
Autor Lado B
Majo Andrade
Suscripcion