Una lista cultural para el verano

Una lista cultural para el verano

Imagen de Andrian Valeanu en Pixabay
Dafne Betsabé García

@merrickstark

Estas últimas semanas las redes sociales han explotado con la “pelea del siglo” entre Alfredo Adame vs Carlos Trejo, pero mientras la gran fecha llega –2 de agosto, por si no estabas enterado– y aprovechando el periodo vacacional, Lado B te trae una lista de eventos y actividades culturales que puedes hacer en Puebla lo que resta del mes de julio.

Porque, recuerda, ¡agosto ya está apartado para la gran pelea!

1.- Diálogo y encuentros con el cine 

Esta propuesta llevada a cabo en la Cinemateca Luis Buñuel (Avenida 5 oriente 5, Puebla) –por el departamento de Literatura de la Subsecretaría de Cultura en Puebla– consiste en la proyección de una película todos los miércoles de este mes. Así, se invita a un realizador, investigador, profesionista o escritor con el objetivo de conversar acerca del cine y hacer comunidad con el público.

La siguiente proyección es el 17 de julio a las siete de la noche. El realizador, Aldo Plougano, dialogará sobre la cinta Dr. Strangelove del director Stanley Kubrick. Más información del evento y próximas proyecciones aquí.

2.- Ciclo de cine: Habitar desde la Resistencia

Y si al otro día sigues con ganas de conocer más sobre el séptimo arte, Cinema Veinte y la Alianza Francesa (2 sur 4920, Puebla) te invitan al ciclo “Habitar desde la Resistencia” donde se explorará, a través de las distintas cintas que se presentarán, “una Francia diversa, contrastante y habitada por voces tenaces e incansables, que trazan un mapa de luchas que atraviesan la inocencia y la celebración, pero también la vivienda y el hambre”.

Todas las películas están presentadas y comentadas por Enrique Ceballos, curador, docente e investigador de cine.

Así pues, la proyección del 18 de julio será a las siete de la noche. Se trata de Al borde del mundo del director Claus Drexel. Información acerca del evento y las demás proyecciones aquí.

3.- Breve Rock Jazz Fest

Directo desde Chile llega a Puebla este festival que reúne a tres bandas de distintos géneros musicales: Los Frank, que tocan música de Frank Sinatra; Cristian Mendoza, trío jazz; y a Julius Popper, banda de rock pop. Se presentarán este próximo jueves 18 de julio en El Breve espacio (7 norte #8) a las nueve y media de la noche. El evento tiene un costo de $100.00 y las reservaciones se pueden hacer a los números 2462693 y 2228064504.

4.- El Day Off

Una tarde para relajarse, tomar café y dibujar en una reunión con otros dibujantes. Estamos hablando de la iniciativa de Day Off que no te puedes perder. La próxima reunión se llevará a cabo el 19 de julio a las seis de la tarde, en 33, Café y Vinyl (Rosendo Márquez 27, Puebla).

La artista invitada de este mes es Anxélica Alarcón. Echa un ojo a su cuenta de Instagram para conocer más sobre ella y su trabajo: anxelicaalarcon

Si es la primera vez que asistirás al evento, solo necesitas saber que debes llevar tu material para dibujar. ¡La entrada es libre!

La imagen puede contener: texto
Foto tomada de Day Off

5.- Viernes de Cine: Historias de Nueva York

¿Qué crees? ¡Aún hay más cine para esta semana! Historias de Nueva York es una cinta colaborativa de tres grandes directores: Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Woody Allen, que se proyectará el 19 de julio a las seis y media en la capilla de Arte UDLAP (2 norte 6, Puebla).

Las historias dentro de este filme son contadas a través de las diferentes perspectivas de cada director así como por sus diversos intereses personales. Aquí puedes encontrar más información del evento.

6.- Feria del Hongo Silvestre 2019

Espera, no estamos hablando de ese tipo de hongos… ¿o sí? 

La feria se celebrará en la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa. Esta primera edición, cuyo enfoque es la concientización ambiental, se realizará los días 20 y 21 de julio. Habrá diversas actividades incluyendo música, exposiciones, proyecciones, conferencias y una caminata matutina en el bosque. La agenda completa y más información del evento están en el siguiente link.

7.- Domingo fantástico. Ciudad imaginada: Un reporte

En este evento organizado por el colectivo La 15, a través de elementos tridimensionales brindados por desechos que la misma ciudad proporciona, se construirá un relieve policromado para representar un pedacito de una ciudad imaginada. La cita es el domingo 21 de julio a las cuatro y media de la tarde, en la capilla del arte UDLAP. 

No hay descripción de la foto disponible.
Foto tomada de Capilla del Arte UDLAP

8.- Veraneando

Y, bueno, también hay eventos a los alrededores de la ciudad. Casa Lila (4 oriente 404, Tecamachalco) organiza un curso de verano para niños. La duración de este es del 22 de julio al 9 de agosto. Incluye actividades lúdicas, deportivas, artísticas, ecológicas, literarias así como conciertos interactivos. Para más información así como costos, da clic aquí.

9.- Mujeres 420 Puebla

Se trata de una iniciativa que busca formar comunidad así como informar acerca del marco jurídico del uso de cannabis. La primera reunión será el próximo 26 de julio a las tres de la tarde. La ubicación, así como más información respecto a esta iniciativa, está en su página oficial de fb. Cabe mencionar que este es un evento separatista y con cero tolerancia a actitudes violentas.

10.- Belafonte Sensacional en Puebla

El 27 de julio, desde la CDMX, Belafonte Sensacional –banda con influencias folk y punk– llega al bar Cerdo Picante (Juan de Palafox y Mendoza 14, Puebla). Cabe mencionar que su más reciente álbum “Soy Piedra” se estrenó el pasado 15 de marzo, por si gustas empaparte de su música antes de que lleguen a la ciudad. El show dará inicio a las nueve de la noche; se presentarán junto a las bandas Dataep y Dolor de Sombrero. Aquí puedes encontrar más información sobre el evento.

10.- The Big Bang Chapter IV After

Finalmente, para cerrar el mes y con el lema: “El festival de verano más grande de Puebla” el próximo 28 de julio se llevará a cabo The Big Bang Chapter IV After Festival a partir de las ocho de la mañana. Si estás listo para esta experiencia, da clic en este link para obtener más información sobre costos y ubicación.

1 COMMENT

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.