Lado B
Más allá de la cancha
Megan Rapinoe y Marta son jugadoras que han acaparado reflectores por distintas causas en el Mundial de Futbol Femenil 2019
Por Mariana Solana Filloy @
02 de julio, 2019
Comparte
Mariana Solana Filloy

El Mundial de Futbol Francia 2019 llegará a su fin este domingo 7 de julio. La semana pasada ya comentábamos que ha sido un torneo en el que se han roto muchos récords y gracias al cual se ha visibilizado más este deporte. Dentro y fuera de la cancha ha habido jugadoras que han acaparado reflectores por distintas causas. Hoy les hablaré de dos de estas historias.

La delantera Megan Rapinoe, de la selección de Estados Unidos, dio de que hablar estas semanas al declarar que no iría a la Casa Blanca en caso de que ganaran el mundial y fueran invitadas. Desde hace algunos años Rapinoe ha llamado la atención por ser honesta y hablar públicamente acerca de sus opiniones sobre la política de su país. El año pasado mostró su apoyo a la campaña del jugador de la NFL Kaepernick, quien protestaba en contra de la discriminación a la gente afroamericana. La número 15 de la selección se arrodilló en varias ocasiones durante el himno de su país.

Foto tomada de Wikipedia

Megan indicó en mayo que no creía que su equipo fuera invitado por el presidente Donald Trump, pero de ser así no iría. El video se movió en redes sociales hace unos días. El presidente Trump respondió a esta declaración vía Twitter diciendo que era una falta de respeto y que primero tenían que «hacer el trabajo», refiriéndose a que antes debían ganar el mundial. Unos días después sacó otro tweetcomentando que estarían invitadas ganaran o no, y que deberían agradecer todo lo que se ha hecho por ellas.

Varias compañeras de Rapinoe, como Alex Morgan y Ali Krieger, salieron a la defensa de la jugadora diciendo que ellas tampoco irían porque no simpatizan con las políticas y formas de pensar de Trump, especialmente con los comentarios y la postura que ha tomado hacia la comunidad LGBTQ+. Morgan incluso declaró que le parecía una burla que el presidente pidiera que agradecieran lo hecho por ellas cuando se encuentran en plena demanda en contra de la Federación de Futbol de su país por la diferencia de sueldo entre la selección varonil y la femenil.

La legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez también expresó su postura twitteando: «Esto tal vez no sea la Casa Blanca, pero estaremos encantados de dar la bienvenida a @mPinoe y todo el equipo femenino de Estados Unidos para un recorrido por la Cámara de Representantes cuando ellas quieran”.

Hay quien apoya a Rapinoe y también quien está en desacuerdo con su postura, lo que está claro es que ella ha utilizado la plataforma deportiva y mediática para oponerse a causas con las que no simpatiza y también defender las propias.

Resultado de imagen para marta futbolista

Foto tomada de Wikipedia

Otro momento mediático que llamó la atención en estas semanas fueron las declaraciones de la leyenda brasileña Marta, después del partido en el que su equipo fue eliminado en tiempos extras por el anfitrión, Francia. La seis veces mejor jugadora del mundo hizo un llamado a las jóvenes futbolistas a hacerse cargo del futbol femenil, a esforzarse para estar listas para lo que se requiera de ellas, ya sean 90 minutos o tiempos extras.

Con la frase “hay que llorar al principio para reír al final” pidió que se den cuenta de que el futbol femenil depende de ellas.

Unos días después completó sus declaraciones compartiendo que ella ha sido parte de una generación que luchó por el desarrollo del futbol y que se enfrentó a obstáculos constantemente para recibir la atención que merecía. Cree que es importante que las jóvenes futbolistas reconozcan esta historia; valoren el esfuerzo que han hecho generaciones pasadas para que el futbol femenil sea lo que es hoy y así se hagan cargo de lo que falta por lograr. Declaró: «lo que más amo del futbol femenil es que todas las que nos dedicamos a él lo hacemos por amor y hemos luchado por ese lugar, hemos soñado con esto toda la vida. No quiero que eso se pierda, no debemos buscar ser como el futbol de los hombres, el nuestro tiene otra historia, otra lucha y sobre todo otra fuerza que compartimos entre jugadoras por lo que hemos peleado juntas. Les pido que no dejen que eso se pierda».

Esta semana serán las semifinales en donde Inglaterra se enfrentará a Estados Unidos, y Suecia a Holanda; el siguiente domingo será la gran final. Aunque termina este torneo, las historias y mensajes que este ha dejado siguen marcando el camino del futbol y nos demuestran, una vez más, que el deporte va mucho más allá de las canchas.

Comparte
Autor Lado B
Mariana Solana Filloy
Licenciada en Procesos Educativos, fanática del deporte principalmente ese que llaman “femenil”. Merengue de corazón y fiel seguidora del Orlando Pride Soccer Club, si no sabes de qué hablo estás en el lugar correcto.
Suscripcion