Lado B
La movilización ciudadana fracturó La Fortaleza
Por Lado B @ladobemx
28 de julio, 2019
Comparte

Los cantantes puertorriqueños (i-d) Ricky Martin, Tommy Torres, Bad Bunny y Residente participan en una manifestación masiva en contra el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, en San Juan (Puerto Rico). Crédito: EFE/ Thais Llorca

Juan Pablo Tovar | Connectas

“P.R. está encabrona’o, Ricky estás jodí’o
Y que se enteren to’s los continente’
Que Ricardo Rosselló es un incompetente
Homofóbico, embustero, delincuente”

Fragmento de la canción Afilando cuchillos (Residente, iLe y Bad Bunny)

 

La aguda crisis política en Puerto Rico mantuvo en vilo a toda América Latina las últimas dos semanas. En las imágenes de la isla, que le dieron la vuelta al mundo, se veían cientos de miles de manifestantes tomándose las calles, ondeando banderas y gritando al coro de “Sal o te sacamos” y “Ricky renuncia ya”, para pedir la dimisión de su gobernador Ricardo Roselló, electo desde 2017.

Las masivas protestas iniciaron luego de la revelación hecha por el El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico, que publicó casi 900 páginas de un chat en el que el mandatario intercambiaba mensajes con sus colaboradores en tono sexista y homofóbico. En las comunicaciones se burlaban de las víctimas mortales que dejó el Huracán María de 2017, y se hacían bromas de índole sexual de personajes de la política, como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y del cantante boricua Ricky Martin por su orientación sexual.

Antes de esta filtración, que ya se empieza a denominar en los medios como los ‘Rickyleaks’ o el ‘Rickygate’, el ejecutivo venía acercándose al ojo del huracán luego de que el FBI arrestó tres semanas atrás a dos exfuncionarios de Roselló, señalados dentro de una investigación por el manejo indebido de programas de salud y educación.

Ante la fractura que generó el ‘Rickygate’, Roselló salió a pedir disculpas por el lenguaje soez de los chats filtrados, se defendió diciendo que sus actos no eran ilegales y anunció que no se lanzaría a la reelección en 2020. Sin embargo, la mecha de la indignación de la gente ya estaba encendida. Desde el lunes en la noche miles de manifestantes salieron a las calles a pedir la inmediata renuncia del mandatario.

En medio de las multitudinarias protestas llamó la atención la participación de varias figuras de la música, provenientes de géneros urbanos y populares. El lunes 22 de julio, en la que fue la mayor movilización en la historia reciente de la isla, se veía a reconocidos artistas boricuas como  la estrella del pop Ricky Martin, el rapero René Pérez “Residente” y Bad Bunny. Estos últimos dos, junto a la cantante iLe, compusieron la canción Afilando cuchillos, que a 12 horas de su publicación en Youtube tenía cerca de tres millones de reproducciones.

También se unieron a las movilizaciones el actor Benicio del Toro y los cantautores Tommy Torres, y Daddy Yankee, uno de los artistas de reguetón más reconocidos del mundo. Este último hizo pública su postura frente a cientos de miles de televidentes al recibir el Premio a Mejor Cantautor del año en los Premios Juventud 2019. “Puerto Rico está cansado de corrupción del maltrato por décadas, del cuento chino”, dijo al recibir el premio el reguetonero boricua. “El sistema de educación está quebrantado y necesitamos levantarlo. Sigamos manifestándonos con coraje, pero con sabiduría”.

Tras doce días de presión ciudadana, el miércoles en la noche el mandatario anunció finalmente su dimisión. “Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo a partir del 2 de agosto”, dijo en un video de Facebook. Al frente de la Gobernación quedará la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

La popularidad de estos artistas ha sido reconocida por los analistas como una de las claves para la movilización ciudadana. Ricky Martin, quien en su cuenta de Twitter que tiene cerca de 20 millones de seguidores, y René Pérez “Residente”, que en su Instagram es seguido por más de tres y medio millones de personas, publicaron varios videos pidiendo a la ciudadanía actuar y pedir la renuncia de su gobernante.

Por su parte, Benito Antonio Martínez, más conocido como Bad Bunny, un artista de trap latino de apenas 25 años y seguido por millones de jóvenes, anunció en un video de Instagram su retiro temporal de la música y la suspensión de una gira de conciertos en Europa para viajar a su país y unirse a las protestas. “Roselló colmó la copa. Y le toca toda la furia de un país. Esto es histórico”, dijo en el video que tiene más de tres millones de reproducciones a la fecha.

De acuerdo con Yarimar Bonilla, antropóloga política de Hunter College, “la presencia de Pérez en la protesta no es una sorpresa: siempre ha expresado su deseo de ver a Puerto Rico como una nación independiente”. En una entrevista que le concedió a The New York Times, Bonilla también afirmó que la presencia de Bad Bunny fue muy importante: “Su influencia política está en crecimiento y tiene seguidores mucho más jóvenes que no se involucran en la política”.

Aunque la participación activista de músicos en luchas sociales no es nueva en América Latina, el ejemplo de Puerto Rico da pistas de cómo reconocidos artistas sirven como punta de lanza y catalizadores de las movilizaciones ciudadanas. Su presencia permite, además, conjugar la voz de la ciudadanía y visibilizar en escenarios mundiales campañas e iniciativas encabezados por la sociedad civil.

Continuar leyendo en Connectas

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion