SEA, diputados y sociedad civil vigilarán que se investigue a juez falsificador

SEA, diputados y sociedad civil vigilarán que se investigue a juez falsificador

"Nos toca a todos y todas velar porque no se apueste por la desmemoria y todos tendremos que estar pendientes de las acciones que tomen las autoridades”: Alejandro Espriú Guerra, director del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.

Sistema Estatal Anticorrupción

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Aunque la responsabilidad de sancionar al juez José Refugio Alejandro León Flores, “el juez que no debió serlo” pues falsificó su título y cédula profesional, es del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, organizaciones ciudadanas y diputados anunciaron que vigilarán que se investigue y sancione al funcionario.

Cuestionada sobre la investigación de LADO B, Catalina Aguilar, actual presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo que pedirán al Consejo de la Judicatura les informe sobre el estatus que mantiene la investigación que se inició a León Flores por la falsificación de documentos.

Y explicó que el caso aún no lo han llevado a la Comisión Ejecutiva del SEA –en donde el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mantiene un asiento– para que el tema se discuta y se fije una postura institucional, pero que ese será el siguiente paso.

Por su parte el diputado y presidente de la comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso del estado, Oswaldo Jiménez reconoció que hasta el momento el tema no se ha discutido en el poder legislativo. 

“No tenemos aún el caso de manera formal, pero por la gravedad del tema sí tendríamos que pedir la información para revisar e impulsar las acciones que correspondan; y revisarlo desde la comisión de Anticorrupción, pero también desde la comisión de Procuración y Administración de Justicia, tendremos que abordar el caso de manera conjunta”. 

–¿Al ser un poder distinto pueden ustedes intervenir? –se le preguntó

–Facultad de intervenir y sancionar no, pero podemos revisar sus procedimientos desde la propia Ley Orgánica del Poder Judicial y la revisión de algunas otras normas u ordenamientos legales.

Y fue justo uno de esos ordenamientos legales lo que el Juez violentó de inicio. Al ser nombrado juez por el pleno del TSJ el juez carecía de título profesional, y la ley exige tener el documento y con una antigüedad no menor a tres años.

También puedes leer: Hacer público mi título (falso) afectaría “mi nombre y prestigio”: Juez León Flores.

Pero no es el único, la investigación que LADO B realizó apoyado por Mexicanos Contra la Corrupción, documentó que 16 jueces más no cumplen con la antigüedad mínima requerida por la Ley Orgánica, y dos de ellos presentaron su Cédula Profesional más de 20 años después de que fueron nombrados.

“Que no se apueste a la desmemoria”

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información que LADO B presentó, el Consejo de la Judicatura inició una investigación en contra del Juez León Flores desde finales del 2017 y hasta la fecha no se ha concluido ni se ha sancionado al funcionario falsificador.

Para Alejandro Espriú Guerra, director del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, dejar sin sanción el caso sería un mensaje de impunidad.

“Totalmente. Es parte de las tareas de las autoridades hacerse responsable de sus acciones, y cuando se dan a conocer información como la que conocimos gracias a la investigación pues hacerse cargo, y nos toca a todos y todas velar porque no se apueste por la desmemoria y todos tendremos que estar pendientes de las acciones que tomen las autoridades”.

“Lo que esperamos –agrega a título personal– es que cuando haya información fidedigna con evidencia con respecto a situaciones que no ocurran dentro de la ley pues las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley pues tomen sus responsabilidades y cumplan. Y en eso soy enfático, en que se deben tomar las medidas necesarias”.

Y agregó: y que no se repita, “que se tome el aprendizaje en términos de procedimientos y procesos institucionales para que garantizar que este tipo de situaciones ya no se repliquen”.

Por ello, dice es importante mantener espacios de vigilancia ciudadana como observatorios ciudadanos, y otros mecanismos para que la sociedad le den seguimiento a casos como el que reveló LADO B, para buscar que no se repitan.

1 COMMENT

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.