Resistencia minera en Acacoyagua y Escuintla celebra 4 años
La lucha por la defensa de la vida y el territorio ha tenido frutos en la suspensión de la actividad minera de los proyectos Cristina, Casas Viejas y Bambú
Por Lado B @ladobemx
27 de junio, 2019
Comparte

Marcha-Aniversario del FPDS el 20 de junio 2018 en Acacoyagua, Chiapas (Crédito Otros Mundos A.C.Amigos de la Tierra México) (2)

Chiapas Paralelo 

Hace cuatro años, el Frente Popular se reunió en la casa Ejidal de Acacoyagua más de 40 representantes de diferentes comunidades del municipio de Acacoyagua y Escuintla con la preocupación por la salud de nuestras familias, por la afectación de enfermedades como el cáncer, afectaciones en piel y en los ojos, debido a la contaminación de los ríos Cacaluta, Chicol y Cintalapa y por la muerte de sus especies.

Ante ello, las 40 comunidades decidieron resistir y defender a los árboles, a montañas y a la tierra y buscando un futuro pleno para sus hijos e hijas, con salud y sin violencia.

Desde su inicio hasta el día de hoy, celebraran como una victoria el que se haya ganado la firma del Acta de Cabildo del Ayuntamiento que declara al “Municipio Libre de Minería”.

La declaratoria de municipio libre establece principalmente el compromiso del presidente municipal Elmer Campos Gutiérrez y de las/os regidores de no autorizar ni un permiso de uso y factibilidad de suelo a las trece concesiones mineras en Acacoyagua.

Continuar leyendo en Chiapas Paralelo

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx