Paro de mujeres en Suiza visibiliza discriminación de género

Paro de mujeres en Suiza visibiliza discriminación de género

Imagen retomada de Twitter oficial del Paro de Mujeres
Sonia Gerth | Cimac noticias 

Cansadas de la discriminación estructural que sufren en su país, uno de los más rezagados de Europa en materia de igualdad sustantiva, las mujeres de Suiza llamaron hoy al segundo paro general de mujeres después de 1991. Miles de personas salieron a las calles de Zurich, Berna, Basilea y otras ciudades grandes y pequeñas para protestar.

Más de 50 mil mujeres se congregaron en Zurich e hicieron impasables las calles del centro. En Berna, 35 mil salieron a las calles. En casi todas las ciudades y pueblos del país, mujeres participaron en las acciones, vestidas en color morado, con globos, pancartas y banderas. A las once de la mañana, dejaron de trabajar para entrar en paro. En esta acción, participaron muchas estancias infantiles y escuelas.

Las organizadoras del paro convocaron a todas a dejar de trabajar a las 3:24 de la tarde en punto, porque dijeron que un ejemplo de la brecha de género en el trabajo, en Suiza, es que “las mujeres laboran gratis a partir de este momento.” En la ciudad de Lausana, mujeres formaron los números para marcar esa hora en las calles. En otras ciudades, en una acción coordinada, las manifestantes se “congelaron”, es decir, se mantuvieron inmóviles por un minuto para conmemorar el momento.

Una de las manifestantes, Anne-Marie Hueper, de 79 años, llevó una pancarta que decía: “La democracia más vieja del mundo? ¡Ni hablar!” El país no debería de ser tan presumido de su cultura democrática, dijo según medios internacionales, cuando hasta en 1971 se les dio el voto a las mujeres. Ella tenía 31 años en ese entonces.

Otras participantes marcharon con pancartas exigiendo una mejor atención médica a las mujeres, una educación no sexista, permisos parentales más largos, más estancias infantiles y salarios iguales. Las diputadas del “Nationalrat”, del parlamento nacional, se unieron a las manifestantes por unas breves 15 minutos. No querían que los hombres seguían votando sin ellas, explicó la parlamentaria de los Verdes, Regula Rytz, ante medios locales.

El 14 de junio marca una larga tradición en la lucha por derechos iguales de mujeres y hombres. Ese día, pero de 1981, la igualdad fue inscrita en la Constitución del país. Pero no hubo acciones para lograr una igualdad sustantiva. Por lo tanto, en 1991, medio millón de mujeres dejó de trabajar y entró en paro para exigir que se cumplieran sus derechos.

Continuar leyendo en Cimacnoticias

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.