La fiesta de la música, una playlist
Hace 37 años, Francia celebró por primera vez la Fête de la musique o fiesta de la música, proyecto impulsado por Jack Lang ministro de Cultura durante la gestión del socialista François Mitterrand.
Por Alonso Pérez Fragua @fraguando
21 de junio, 2019
Comparte

La fiesta de la música

Alonso Pérez Fragua

@fraguando #fiestadelamúsica #músicayrarezas

Hace 37 años, Francia celebró por primera vez la Fête de la musique o fiesta de la música, proyecto impulsado por Jack Lang ministro de Cultura durante la gestión del socialista François Mitterrand.

La idea de base era el “permitir a los ciudadanos ser actores de un evento cultural”. Apoyados por un estudio sobre las prácticas culturales del pueblo galo que determinaba que 5 millones de personas tocaban algún un instrumento -50 por ciento de jóvenes-, Lang y su director de Música y Danza, Maurice Fleuret, dieron vida a este evento que, cada año, invita a que músicos amateurs o profesionales, compartan su talento en medio de la calle desde la tarde del solsticio de verano.

Cada país y ciudad que se ha apropiado de esta idea la celebra de forma diferente. En Puebla, la Alianza Francesa coordina los esfuerzos desde hace varios años y en éste habrá 50 conciertos el sábado 22 de junio, todos con entrada libre (programación completa aquí).

Ya sea que salgas a las calles de tu ciudad o te quedes en la comodidad de tu hogar, te comparto la lista que hice como parte de mis prácticas profesionales en el orfanato Bab Rayan de Casablanca, Marruecos.

Estos sonidos y silencios de varias latitudes, géneros e idiomas serán escuchados a lo largo de este día especial por los niños y niñas de esta asociación: reggae, salsa, rock, música barroca y clásica; éxitos de verano y clásicos de todas las épocas; temas a cappella, percusiones africanas, post-rock nórdico y un largo etcétera con una sola idea detrás: celebrar la música, la alegría y la suerte de estar vivxs.

Comparte
Autor Lado B
Alonso Pérez Fragua
Alonso Pérez Fragua es periodista, gestor cultural y eterno aprendiz de las cosas del arte y del mundo. Actualmente realiza estudios de maestría en Estudios Culturales por la Universidad Paul Valéry, de Montpellier; su tesis tiene a Netflix y a las tecnologías digitales como objetos de estudio. En México cursó una maestría en Comunicación y Medios Digitales, y una especialidad en Políticas Públicas y Gestión Cultural. Melómano, bibliógafo, cinéfilo, maratonista de series, wikipedista y un poco neurótico. Lo encuentras en Twitter e Instagram como @fraguando.
Suscripcion