Lado B
Jóvenes que construyen paz en Colombia
Jóvenes de Medellín y de la zona del Valle de Aburrá se han interesado en sumarse a Paz en construcción, un proyecto cuyo objetivo es crear acuerdos de paz
Por Lado B @ladobemx
23 de junio, 2019
Comparte
Distintas latitudes en colaboración con ALTEC 

Colombia vivió uno de los conflictos armados más largos en América Latina: duró más de 50 años. La violencia entre guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y fuerzas de seguridad generó millones de víctimas, entre personas asesinadas, desaparecidas, desplazadas y violentadas.

Tras el cierre de esta etapa con la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) en 2016, se abrió en Colombia la posibilidad de transformarse.

Un sector que volvió a alzar la mano para sumarse a este proceso fue el de las juventudes colombianas. No ha sido este momento el primero en que buscan participar en la toma de decisiones del país, ya desde los años 90 con el movimiento de la “Séptima papeleta” las y los jóvenes colombianos habían empujado la creación de una nueva constitución.

Y en esta ocasión, las y los jóvenes vuelven a perfilarse como agentes de cambio usando todos los recursos que tienen a la mano.

JÓVENES EN COLOMBIA]

  • 12,712,716 jóvenes entre 15 y 29 años
  • 6,488,419 son hombres (13,02% de la población total de Colombia)
  • 6,224,297 son mujeres (12,49% de la población total de Colombia)

Fuente: Proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Por ejemplo, jóvenes de Medellín y de la zona del Valle de Aburrá se han interesado en sumarse a Paz en construcción, un proyecto que tiene como objetivo empoderarlos para ser líderes en la implementación de los acuerdos de paz.

Pero, ¿qué es Paz en construcción? Se trata de un “ejercicio de apropiación de la tecnología para fomentar la participación ciudadana de los jóvenes en el país”. La iniciativa fue creada para “conjugar liderazgo y tecnología cívica para que los jóvenes puedan incidir directamente en la implementación del acuerdo de paz”, explican Fundación Mi Sangre y Movilizatorio, dos organizaciones que se unieron con este fin y que son acompañadas por la Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica (ALTEC).

Continuar leyendo en Distintas Latitudes

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion