En la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP analizan la validez...

En la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP analizan la validez de los síndromes de polinización de las plantas

Boletin BUAP
  • En la Maestría de Ciencias Biológicas examinan comunidades de plantas e insectos para obtener pruebas sobre la existencia de otros polinizadores

En el estudio de la biología reproductiva de las plantas los investigadores han inferido qué grupos de animales son los encargados del proceso de polinización, con base en las características morfológicas de las flores, lo cual corresponde a la teoría de los síndromes de polinización de plantas. Sin embargo, tal postulado puede no ser del todo exacto. Por esta razón, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP se realiza una investigación sobre su validez.

En este proyecto trabaja la bióloga Samanta Maite de los Santos Gómez, estudiante de la Maestría de Ciencias Biológicas, quien con la asesoría de la doctora Dulce María Figueroa Castro, investigadora de esa facultad, analiza comunidades de insectos y de plantas con distintos ciclos de vida, para obtener pruebas en torno a la citada teoría.

El interés se centra en conocer qué otros animales pueden polinizar a una planta, lo que permitiría a los especialistas centrar sus esfuerzos en la preservación de esos organismos que no habían sido tomados en cuenta. “Por ejemplo, tal vez nos estemos enfocando solamente en el cuidado del colibrí, cuando en realidad podrían existir otras especies polinizadoras que también necesitan de cuidado”, comentó Figueroa Castro.

La académica, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Missouri, Estados Unidos, señaló que emplear los síndromes de polinización sin corroboraciones en poblaciones naturales puede llevar a una serie de errores en las inferencias acerca de los polinizadores de las especies vegetales, debido a que no contempla la variedad de especies animales existentes en el campo, capaces de polinizar, aunque sea de manera accidental, a una misma flor.

“Por ejemplo, las flores tubulares, de color rojo, que no producen aromas, son comúnmente vinculadas con colibríes, pero no porque esta flor tenga dichas características significa que llegará un solo grupo de organismos, sino que puede haber otros”, expresó.

En las últimas décadas algunos autores han estudiado la veracidad de este síndrome y lo que se ha encontrado es que de manera general en las especies de plantas que son polinizadas por aves, murciélagos o abejas, sí se cumple lo establecido por los síndromes de polinización, pero no ocurre en aquellas especies que son polinizadas por otros grupos, como escarabajos, moscas y mariposas, explicó.

Continuar leyendo en Boletin BUAP

Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.