Lado B
Viraje en la política ambiental
La política ecológica del país estará en manos de Víctor Manuel Toledo, un biólogo con postura crítica a proyectos de la 4T
Por Lado B @ladobemx
28 de mayo, 2019
Comparte
José Ignacio De Alba | Pie de Página

Víctor Manuel Toledo, un reconocido ambientalista, fue nombrado titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en sustitución de Josefa González Blanco, quien renunció el sábado. El doctor en ciencias es experto en ecología política, conservación cultural y autosuficiencia alimentaria.

Entre ambientalistas y académicos reconocen en Toledo su conocimiento sobre temas ambientales, pero sobre todo, entendimiento de los impactos de proyectos de desarrollo, como la minería, en poblaciones campesinas.

“Si alguien sabe dialogar con comunidades indígenas, es Víctor Toledo” asegura Dolores Rojas, de la fundación Henrich Böell. Rojas celebra el nombramiento y asegura que el perfil de Toledo provocará que se fortalezca una secretaría que fue anodina durante mucho tiempo.

Unas 17 organizaciones no gubernamentales se pronunciaron a favor de la designación de Toledo, en un comunicado conjunto aseguran que es un buen aliado de causas ambientalistas: “ha destacado como crítico a un sistema que depreda los bienes naturales”.

Para organizaciones de la sociedad civil la designación representa la reapertura de canales de comunicación entre comunidades rurales y el gobierno; una relación que era exclusiva a programas sociales.

Para Xavier Martínez, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Semarnat no había sido ocupada por una persona tan preparada desde que Julia Carabias dirigió la dependencia en el sexenio de Ernesto Zedillo.

“Vamos a tener a una persona que conoce el tema y que está comprometida con el tema”, afirma.

Martínez explica que Toledo va a ser un contrafuerte a otras secretarías que impulsan proyectos de desarrollo que dañan el ambiente.

— ¿Cuáles son los desafíos que tendrá Víctor Toledo?, se le pregunta.

— El primero y más significativo es que tiene que administrar los ecosistemas y la biodiversidad de un país que se considera mega diverso con un presupuesto que ha ido recortándose y recortándose en los últimos cuatro años.

El presupuesto para la dependencia ha sido reducido a más de la mitad de 2015 a 2019, al pasar de 67 mil 976 millones a 31 mil 20 millones.

Toledo llega a la Semarnat tras la renuncia de Josefa González, después de que la funcionaria pidió retrasar la salida de un vuelo comercial, y tras dos días de especulaciones en redes sociales por un hipotético nombramiento del controvertido exgobernador de Chiapas y senador del Partido Verde, Manuel Velasco.

Para Toledo, de 61 años,  éste es el primer cargo público que ocupa. Con su llegada a Semarnat,se une a un bloque de científicos con activismo socio-ambiental, como María Luisa Albores, encargada de la Secretaría del Bienestar; Víctor Suárez, subsecretario de Agricultura; y María Elena Álvarez-Buylla que dirige el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Fotos: Lucía Vergara

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion