Lado B
Sin fechas claras lanzan nueva convocatoria para impresión de libros de texto
En el proceso para los libros de texto gratuito se tiene un convocatoria para mayo, dos licitaciones congeladas y una cancelación anunciada por el presidente.
Por Lado B @ladobemx
02 de mayo, 2019
Comparte

Libros de texto

Nayeli Roldán | Animal Político

@nayaroldan | @pajaropolitico

El proceso de contratación de empresas para comprar los insumos e imprimir millones de libros de texto gratuito ocurría generalmente desde diciembre, pero este año aún no se han elegido a ningún proveedor, no hay certeza de cuándo se hará, e incluso se dio el caso de que el presidente pidió cancelar un contrato, para evitar nepotismo con la empresa de papel de su compadre.

De acuerdo con una revisión de las licitaciones vigentes y en seguimiento en el sistema de compras de la administración pública Compranet, hay cuatro licitaciones para la impresión de libros de texto gratuito.

La última fue lanzada el 22 de abril, pero ni siquiera tiene fechas precisas para que los posibles proveedores presenten sus propuestas, ni para el anuncio de los ganadores.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó en conferencia de prensa el jueves 25 de abril que, pese a los retrasos en las licitaciones, se había avanzado en el proceso y ya había libros impresos, aunque según información pública la última licitación concretada respecto a este tipo de adquisiciones fue en julio de 2018.

El funcionario no precisó cuántos libros ya están listos, ni dio fechas para cada etapa del proceso, pero aseguró que los materiales llegarían a las escuelas al inicio del ciclo escolar en agosto próximo, como siempre.

Sin embargo, el año pasado, por ejemplo, desde el 4 de mayo se dio el banderazo de salida para la entrega de 194 millones de libros a 26.2 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros.

Animal Político solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) los datos precisos sobre el número de libros supuestamente listos, toda vez que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y Talleres Gráficos de México se encargan de imprimir una parte de los materiales, pero la mayoría se hace en impresoras particulares contratadas a través de las licitaciones.

También se solicitó una entrevista con el titular de la Conaliteg, Antonio Meza, pero no hubo respuesta en ningún caso.

De acuerdo con información pública, apenas el 22 de abril la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) lanzó la convocatoria de la licitación PC-011L6J001-E30-2019, para la adquisición de 88 títulos correspondientes a preescolar, primaria, el libro “la entidad donde vivo” y telesecundaria.

En la convocatoria ni si quiera se establece el calendario del procedimiento. La reunión de “junta de aclaraciones”, donde los proveedores expresan dudas para armar su propuesta; la entrega de proposiciones y el fallo, no tienen fecha, sólo aparece “xx de mayo del 2019” en el cronograma; por lo tanto, las empresas interesadas no saben, por el momento, cuándo deberían presentarse exactamente.

Además, en la convocatoria, la Conaliteg se compromete a entregar los insumos como papel, tintas y cartulinas para portadas. Por lo tanto, las empresas seleccionadas se encargarían sólo de la impresión.

Pero apenas este viernes 27 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación de un contrato como parte de la licitación para la compra de papel, cartulina y cajas de cartón, debido a que la empresa ganadora de la venta de papel por hasta 221 millones de pesos fue Bio Pappel Scribe, propiedad de su compadre Miguel Rincón Arredondo.

Seguir leyendo en animalpolitico.com

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion