Lado B
Resistencia no binarix: Ser unx mismx puede ser tan delicioso como una bola de helado de sabor chocomenta
Andras Yareth Hernández creó Resistencia No Binarix, colectivo formado para personas no binarias. El propósito: visibilizar su identidad, crear comunidad
Por Lado B @ladobemx
16 de mayo, 2019
Comparte

Ilustración de Alma Ríos

Georgina González | Distintas Latitudes 

En el mundo se está rompiendo cada vez más el paradigma dicotómico del género y el sexo al pensarlas como sólo dos posibilidades: hombre y mujer. Son las personas no binarias quienes reivindican su pronombre, identidad y existencia.En América Latina, colectivos y personas no binarias se organizan para luchar por derechos que también son suyos: como el reconocimiento de su identidad de género en documentos oficiales, acceso al aborto, tratamiento de reemplazo hormonal, entre otros.Distintas Latitudes entrevistó a Andras Yareth Hernández (Ciudad de México, 1991), quien ejerce la psicología y coordina Resistencia No Binarix (Ciudad de México, 2018), un colectivo mexicano que apuesta por crear comunidad entre personas no binarias y visibilizar sus existencias y necesidades.

Así arrancamos la segunda temporada de #EntrevistasLATAM

¿Cómo te descubriste siendo una persona no binaria?

Es una larga historia. Yo me descubrí así desde que tengo uso de razón, sin embargo, es que quizá no podía nombrarme como tal porque no tenía la suficiente información. En el momento en que supe cómo se nombra, fui  investigando en internet y fue en perfiles de Tumblr que describían algo muy similar a lo que yo sentía: no identificarse con el ser hombre o el ser mujer, y así di con el término de no binarix (no binario). Y dije: esto es lo mío. En ese momento me pude poner esa etiqueta, pero desde mi niñez me vivo como una persona no binaria.

¿Qué es la identidad no binaria?

La identidad es lo que a las personas nos hace ser irrepetibles, ésta se va forjando a lo largo del tiempo. Al menos en México en nuestra cultura se piensa que sólo existen dos géneros: hombre y mujer.

Cuando una persona nace se le asigna alguno de los dos géneros, pero esto es algo violento porque a esa persona nunca se le pregunta si está de acuerdo con ese género. Cuando no coincide, es decir, cuando no te sientes completamente identificadx con el género asignado entonces eso te hace ser una persona trans.

Dentro de las personas trans existen dos: las personas trans binarias y las no binarias.

Las binarias se refiere simplemente a las mujeres y hombres trans. En cambio las personas trans no binarias son aquellas que no se sienten identificadas totalmente, permanentemente y exclusivamente con el ser hombre o el ser mujer; sino que su identidad pudiera ser parcialmente más cercana a lo femenino o lo masculino o puede fluir entre varias identidades, no sólo entre mujer y hombre. Hay más identidades allá afuera.

¿Qué es y qué hace Resistencia No Binarix?

Es un colectivo autogestivo dedicado exclusivamente a personas no binarias que tiene varias vías de acción: el acompañamiento terapéutico, crear comunidad entre nosotrxs y difundir quiénes somos las personas no binarias. Resistencia No Binarix es un colectivo de visibilidad en torno a lo no binario.

¿Cuándo y por qué surge?

Cumplió un año el 12 de enero y surge a partir de que empiezo a observar que aquí en México no hay información suficiente con respecto a lo no binario; todo era de otros países y en inglés.  Me dije: no puedo ser la única persona no binaria en México. Entonces me di a la tarea de hacer un proyecto previo a Resistencia No Binarix que es un fotolibro que estoy por terminar y lleva el nombre de Antal.

El día que se hizo la primera junta para ver a las personas interesadas en participar en el proyecto (fotográfico) fue uno de los días más felices de mi vida porque estaba rodeadx por primera vez de más personas como yo. Conocí las diferentes vidas que llevan, sus necesidades y fue así que me di cuenta que necesitamos un espacio para nosotrxs.

Nathan Ambriz (Coordinador de Jauría Trans, un espacio cultural de encuentro y acompañamiento para personas trans) sabía de esta intención y me ofreció el espacio para poder sesionar ahí. Y así empezamos, solo faltaba concretar el nombre el cual se puso en consenso con las personas interesas.

¿Qué proyectos han construído desde entonces?

Uno de los objetivos que se lograron el año pasado fue montar una exposición artística hecha por personas no binarias. Tenía como objetivo mostrar nuestra existencia para explicarle a la gente que seguimos siendo personas. Es una exposición bastante bonita y muy profunda en la que nos permitimos mostrarnos tal cual somos.

Otro de los objetivos que se ha ido logrando fue colgarnos en la parte académica, es decir, las personas no binarias realmente no somos conocidas en prácticamente ningún ámbito entonces yo creo que es muy importante que empecemos a estar presentes en lugares donde se enseñen cosas porque desde la educación es donde se puede entender y empezar un cambio social. Fuimos invitadxs a la Universidad Autónoma de Querétaro y también a foros realizados por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

¿Las personas no binarias están contempladas en los crímenes por prejuicio?

Me parece una pregunta muy buena. Y la respuesta es no. Desafortunadamente no porque existe un desconocimiento incluso del Estado de nuestra existencia. Seguimos siendo personas invisibles a sus ojos, por lo tanto no somos tomadxs en cuenta en ninguna normativa, ninguna ley. Será un gran esfuerzo el que vamos a tener que hacer para lograrlo.

Continuar leyendo en Distintas Latitudes

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion