Lado B
Maduro califica la sublevación militar como “golpe de engaño”, luego de 11 horas en silencio
Después de 11 horas de silencio, Nicolás Maduro, se pronunció sobre el alzamiento militar en las afueras de la base aérea La Carlota de este 30 de abril
Por Lado B @ladobemx
01 de mayo, 2019
Comparte

Foto: prensa presidencial

Cristofer García | Efecto Cocuyo

@cristofueg

“Golpe de engaño”. Después de 11 horas de silencio, el gobernante Nicolás Maduro, se pronunció sobre el alzamiento militar en las afueras de la base aérea La Carlota de este 30 de abril. Desde el Palacio de Miraflores, la noche de este martes, el líder chavista reapareció para calificar la sublevación como “un golpe de engaño”.

“El 80% de los profesionales militares y policiales fueron convocados bajo engaño, que iban a hacer una actividad en (la cárcel de) Tocorón. Lo supieron cuando llegaron y vieron la cara de Leopoldo López y Guaidó”, dijo Maduro en cadena nacional.

La última vez que Maduro apareció, fue a través de un comentario en Twitter a las 10:00 am. Reapareció a las 9:00 pm, acompañado del alto mando militar encabezado por su ministro de Defensa, Vladimir Padrino y también junto al presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

“A las 5:00 am comenzaron a  retirarse los funcionarios del Sebin. Luego los de la Guardia Nacional Bolivariana. Antes del mediodía el 80% los había abandonado. Es un verdadero golpe de engaño”, continuó el gobernante.

Maduro indicó que habló con su fiscal, Tarek William Saab, e hizo énfasis en que habrá severidad por parte de la justicia contra los implicados, incluyendo al presidente encargado, Juan Guaidó, a quien le amenaza con cárcel, infructuosamente, desde enero.

“Esto no puede quedar impune. Se han designado tres fiscales nacionales que ya están interrogando a los implicados y dirigiendo las investigaciones, para las responsabilidades penales, que arrojaron un grupo de militares y policías heridos, dos coroneles en terapia intensiva”, dijo.

Maduro también nombró a Gustavo Gonzalez López nuevamente como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, luego de que en medido de la situación irregular, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, antiguo director, desertara.

“Engañados”

La madrugada de este martes un grupo de efectivos militares acompañaron al presidente (e) Guaidó y al líder político Leopoldo López en el distribuidor Altamira, desde donde anunciaron el inicio del cese definitivo de la usurpación.

“Ahí vimos al  fascista que ha estado en todos los golpes de Estado en 17 años, Leopoldo López, que se había fugado y estaba dirigiendo la operación de este grupo armado. Luego se vio la llegada del diputado Juan Guaidó, llamando a la gente a apoyar el golpe de Estado”.

Sin embargo, durante sus palabras el gobernante mostró una serie de videos para revalidar su teoría de que la mayoría de los funcionarios presentes en las afueras de la base militar los llevaron engañados.

En dos de los audiovisuales se ven soldados de rango bajo asegurando que sus superiores, identificados como: comandante Rafael Pablo Soto Manzanares, mayor Sequera y comandante Sánchez Illich, les mintieron sobre a dónde los trasladaban y la razón.

“Yo hablé con ellos, me dijeron leales siempre traidores nunca, que fueron engañados, pero estaban amenazados. Quedaron solo un grupete que está identificado y que perderán su carrera”, expresó Maduro.

Según narró uno de los oficiales, presuntamente engañados, los superiores los mandaron a buscar las armas en el Helicoide para luego encontrarse en Altamira con otros funcionarios y de ahí salir a Tocorón.

“En Altamira nos dijeron que era un golpe de Estado”, dijo el primer teniente, Jairo Villasmil, uno de los militares que habló en el video.

Según informó Maduro, el alzamiento contó con ocho tanquetas, que luego fueron devueltas y cuatro ametralladoras calibre 762. “¿Para enfrentar a quién, para disparar a quién, para matar a quién?”, dijo.

Además, aseguró que junto al alto mando militar coordinó las operaciones para que no resultara en un enfrentamiento entre funcionarios de seguridad.

Continuar leyendo en Efecto Cocuyo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion