Los instrumentos ópticos, una extensión de la visión humana: Marija Strojnik

Los instrumentos ópticos, una extensión de la visión humana: Marija Strojnik

Boletines BUAP

Apasionada de la óptica, la doctora Marija Strojnik reconoce en esta ciencia una oportunidad para observar lo que nos rodea desde otra perspectiva. Durante su participación en el II Congreso de la Luz, Ciencia, Arte, expuso que los instrumentos ópticos son una extensión de la visión humana, porque permiten ver lo invisible, por ejemplo la radiación infrarroja (RI), un tipo de luz que no percibe el ojo humano.

En la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, en Ciudad Universitaria, Marija Strojnik inició su exposición revalorando el sentido de la vista y el uso de tecnologías basadas en la óptica, como el teléfono celular, navegadores y GPS, entre otros instrumentos que facilitan la interacción entre los seres humanos.

“La visión humana consta de dos partes: el glóbulo ocular que cumple la función de detector; y el cerebro, un sistema inteligente que interpreta las imágenes que captamos con la vista. De esta forma, los ojos nos permiten interaccionar con nuestro entorno de forma más efectiva; sin embargo, los instrumentos ópticos, que buscan imitar a un ojo humano, no siempre lo consiguen”.

En su laboratorio del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), Marija Strojnik emplea técnicas ópticas en astrofísica para la exploración del Universo, apoyando sus experimentos en RI, la cual, asegura, brinda información precisa a partir del calor que desprende un objeto, incluso aquellos que son los más fríos y lejanos.

Strojnik recordó que la radiación infrarroja tiene múltiples aplicaciones, por ejemplo, es empleada para evaluar el entrenamiento de los deportistas a través de cámaras que pueden censar qué parte del cuerpo desprende más energía cuando realiza determinados movimientos. Asimismo, se usa en fibras ópticas y en la espectroscopía para estudiar las atmósferas de estrellas frías.

Continuar leyendo en Boletines BUAP

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.