Lado B
INM retiene en Puebla a 149 migrantes de Honduras y Guatemala “rescatados” en Oaxaca
La autoridad migratoria negó información sobre el presunto delito del que habrían sido víctimas, así como sobre su estatus
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
05 de mayo, 2019
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

149 migrantes originarios de Honduras y Guatemala fueron “rescatados” por el Instituto Nacional de Migración (INM) en San Juan Cotzocón, Oaxaca, en la región de la Cañada, y conducidos a la ciudad de Puebla, donde estuvieron retenidos del jueves 25 de abril hasta el pasado 2 de mayo.

A pesar de la solicitud expresa de este medio al INM para conocer el estatus de las 149 personas y el contexto en que se dio el “rescate”, las autoridades migratorias dijeron que no podían dar detalles y no era su competencia hablar de un presunto delito.    

Y es que una primera versión reportada en un medio oaxaqueño apuntaba a un presunto secuestro a bordo de dos autobuses. Sin embargo ni la Secretaría de Seguridad Pública oaxaqueña ni la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, consultadas por esta reportera, tienen información al respecto.

De acuerdo con la legislación, si un migrante es víctima de un delito dentro del país, tiene el derecho a permanecer hasta que el proceso legal concluye y obtenga justicia.

La razón por la que las 149 personas fueron traídas a la capital poblana, luego de un recorrido de más de 10 horas, según el INM fue porque “Puebla era la delegación subsecuente”, aunque en Oaxaca hay tres estaciones migratorias a cuatro, cinco y seis horas de distancia, casi la mitad del recorrido.

Las 149 personas fueron retenidas en el dormitorio municipal del DIF, y el ingreso estuvo restringido durante la semana que estuvieron ahí por disposición del INM, con el argumento de que era por seguridad de los propios migrantes.

Si bien la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) fue el jueves a confirmar que no se violara sus garantías individuales y verificar las condiciones de su estancia, no ha habido mayor seguimiento.

Tampoco los activistas de la iglesia de la Asunción, integrantes de la Pastoral de Migrantes en Puebla, saben más sobre los migrantes centroamericanos, porque no se involucran cuando el INM está a cargo.

Finalmente los 149 migrantes salieron el 2 de mayo alrededor de las seis de la tarde con destino a Chiapas.

A pesar del discurso del gobierno federal sobre un cambio en la política migratoria, las detenciones continúan.

Según las estadísticas disponibles del propio INM, en enero y febrero de 2019 fueron “presentados” -el término oficial de las detenciones- ante la autoridad migratoria 362 personas extranjeras, 27.4% más que en los mismos meses de 2018. Y si bien la cifra es mucho menor que en lugares de paso de migrantes, como Oaxaca, que reporta 1383 eventos, el número es similar a Nuevo León, con 364, o la ciudad de México con 408.

El año pasado en total fueron presentadas 1320 personas extranjeras en Puebla ante el INM, 23 en el municipio de Esperanza y 1287 en Puebla capital.

El número de migrantes presentados el año pasado en la entidad fue casi igual al de lugares de paso obligado hacia Estados Unidos, como Sonora, que registró 1552 en todo 2018.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion