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GoSkin, una mascarilla para el cuidado de la piel que nace en los laboratorios de la BUAP
En la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP crearon esta biopelícula que hidrata y rejuvenece la piel, llamada GoSkin
Por Lado B @ladobemx
14 de mayo, 2019
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El reto de iniciar una empresa en un mercado tan competitivo, como la industria de la belleza, requiere no solo de una estrategia visionaria y de conocimiento del mercado, también implica ofrecer un producto de calidad con innovación tecnológica. Así nace GoSkin, una mascarilla especializada en el cuidado de la piel que se gestó en los laboratorios de la BUAP.

Esta mascarilla o película que se aplica directamente sobre la piel y permanece adherida a ella hasta que se absorbe por completo, puede ser utilizada por hombres y mujeres de forma constante, brindando una hidratación profunda, además de rejuvenecer la piel, gracias al concentrado de nutrientes y antioxidantes que aporta de manera eficaz y gradual en la dermis.

El proyecto nació hace dos años en el Laboratorio de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, donde la doctora Verónica Santacruz Vázquez desarrolla diversas biopelículas a través de la técnica del electrohilado, empleadas para retrasar el proceso de descomposición y oxidación de alimentos.

En coordinación con la doctora Claudia Santacruz Vázquez y sus estudiantes de posgrado, los maestros en Ingeniería Química, Michelle Olguín y Jaime Andrés González Silva, tuvieron la idea de crear un nuevo producto con estas películas, pero enfocado en el área farmacéutica, lo que derivó en la solicitud de patente MX/a/2017/009191.

“Con resultados visibles y de largo plazo, esta mascarilla está elaborada con colágeno hidrolizado, micronutrientes y antioxidantes que son liberados de forma gradual y con la concentración necesaria para una penetración profunda en la piel, logrando una mejor apariencia cutánea”, explicó la doctora Verónica Santacruz.

La investigadora detalló que la técnica del electrohilado o electrospining permite producir fibras de diámetros micro y nanométricos, a través de un equipo que cuenta con una bomba conectada a una aguja capilar, una fuente de alto voltaje y un cilindro colector. Este equipo, diseñado en gran medida por la doctora Santacruz Vázquez y sus estudiantes, permitió fabricar una primera mascarilla en este laboratorio a nivel de prototipo, con pruebas de sensibilización en piel humana, basadas en la NOM 039 SSA1 1993.

“Los resultados practicados a 50 individuos mostraron una compatibilidad adecuada con el tejido cutáneo después de 24, 48 y 72 horas y no hubo presencia de irritación en la piel. Se calculó el índice de irritación primaria y los resultados fueron cero porque ningún voluntario registró una reacción de esta índole”, aseguró Santacruz Vázquez.

Del laboratorio a la industria

En términos económicos, la industria de la belleza representa una ventana de oportunidad para desarrollar nuevos productos, a partir del conocimiento y método científico, tomando en cuenta la tecnología e innovación.

En México, la industria de la belleza y el cuidado personal registró en 2018 un crecimiento anual del 11 por ciento y la predicción es que se mantenga este año. De acuerdo con el estudio realizado por Euromonitor Internacional, el valor del mercado de cosméticos a nivel nacional superaría los 154 mil millones de pesos.

Para esta industria, las universidades tienen mucho que aportar y la BUAP no es la excepción, de ahí la iniciativa de desarrollar un producto cosmético pensado para su comercialización. En la búsqueda de este objetivo, las investigadoras y sus estudiantes se apoyaron en el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la BUAP, donde les brindaron acompañamiento comercial, legal y administrativo, incluyendo un estudio completo de mercado que les permitió identificar a los segmentos de la población interesados en su producto.

“Detectamos que la mascarilla era apta para mujeres y para hombres con distintas estrategias de comercialización y centros de distribución, lo que facilitó que los alumnos ampliaran sus expectativas y trabajaran por la creación de una empresa y no solo pensaran en emplearse en el sector industrial”, acotó la investigadora.

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