En la BUAP, la aplicación de la ciencia con impacto social

En la BUAP, la aplicación de la ciencia con impacto social

Boletines BUAP

Clústeres científicos y tecnológicos, parques industriales, incubadoras de empresas, oficinas de transferencia tecnológica y modelos de negocio basados en la innovación, como spin-off o startup, son una muestra de cómo se establece la vinculación entre la industria y las universidades en México, como un factor para detonar el crecimiento económico del país y las regiones que lo integran.

En ese esquema se inserta la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), a través del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología, un espacio que materializa la relación entre el conocimiento generado con el sector empresarial y las instituciones públicas. Hoy, a través de sus 17 laboratorios, brinda servicios y soluciones innovadoras a la industria.

El objetivo es contribuir desde una perspectiva diferente al desarrollo económico del estado, generando conciencia sobre el impacto social de la aplicación de la ciencia, tecnología e innovación en diferentes ámbitos.

Para lograrlo, dicho centro ha enfocado su atención en las necesidades de la industria, adaptando sus procesos para transferir el conocimiento. Hoy, la vinculación entre empresas y la BUAP es una realidad. Su director, Efraín Rubio Rosas, informa que tan solo en este año se brindó arriba de 100 servicios a más de 40 empresas y entidades gubernamentales, entre estas PWO, Saint Gobain, Global Trading, Federal Mogul, Dual Talleres Metal Mecánica, ThyssenKrupp AG, Benteler, A&P Solutions, Oxical, Ecoplating, Ontex Global, Metalart, Clariant, Metaloides, Orcatek, Secretaría de Finanzas, gobiernos municipal y estatal, PEMEX y Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Atentos a las demandas

Los servicios que ofrece el Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología, abierto los 365 días del año, se dividen en tres grandes áreas: ingeniería, consultoría e investigación aplicada.

En el área de ingeniería se pueden realizar estudios de contaminación en suelo y agua; pre-inversión; integridad mecánica y corrosión; estudios para estaciones de servicio; seguridad, salud y medio ambiente; e ingeniería y supervisión.

También se ofrecen consultorías en el sector de hidrocarburos, sistemas de gestión, seguridad y salud ocupacional, soporte técnico; habilidades administrativas; optimización de operaciones y tecnologías de la información y comunicación.

En cuanto a investigación aplicada, el centro tiene una amplia gama de servicios para los sectores textil, polímeros, automotriz, metalúrgico, plantas tratadoras de agua, agricultor, ganadero, silvicultor, pesca, minería, madera, muebles, farmacéutico, extracción de petróleo, productos alimenticios, microbiología y biotecnología.

“La capacidad de sus laboratorios y la vinculación interna llevada a cabo con las facultades, centros de investigación y el padrón de consultores e investigadores de la Universidad, potencializa los alcances con soluciones integrales y de alto valor agregado que ayudan a promover la cultura de competitividad y tienen un impacto final en la sociedad”, señala Rubio Rosas.

Tecnología de punta al servicio de la sociedad

El área de vinculación y transferencia de tecnología de la DITCo se apoya en 17 laboratorios para su operación, en los que la maquinaria y equipo con tecnología de punta se combinan con el quehacer científico para brindar servicios convencionales y realizar proyectos especiales.

“Uno de los laboratorios más importantes es la Makerzone, donde participan estudiantes de mecatrónica, ingeniería química, ingeniería civil, electrónica y otras áreas. Ellos son altamente creativos porque desarrollan prototipos con impacto que prueban y después maquinan para realizar piezas altamente funcionales”, expresa Rubio Rosas.

Para materializar los proyectos, este laboratorio tiene cinco impresoras 3D de diferentes tamaños y tecnologías, además del equipo CNC con el que fabrican piezas metálicas.

Continuar leyendo en Boletines BUAP

**Contenido patrocinado**

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.