Desarrollan estudiantes de la BUAP app para mejorar comunicación entre pacientes y...

Desarrollan estudiantes de la BUAP app para mejorar comunicación entre pacientes y fisioterapeutas

Boletines BUAP

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP desarrollaron FisioterApp, una aplicación que facilita la comunicación entre pacientes con alguna lesión y especialistas del área, quienes a través de un dispositivo pueden tener un adecuado seguimiento y fácil planeación de las sesiones, entre otros beneficios.

En 2017, Herbert Joadan Romero Villarreal, alumno del décimo semestre de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la BUAP, sufrió un accidente que lo dejó con una lesión. Al acudir a terapia, la especialista le recomendó hacer ejercicios en casa; sin embargo, con el paso de los días olvidó las secuencias, lo que retrasó su recuperación. Fue entonces cuando pensó en la existencia de una app que le permitiera entablar una comunicación inmediata. Así surgió FisioterApp.

Herbert Joadan Romero explicó en entrevista que con la app los fisioterapeutas llevan el control de sus pacientes, pues se incluyen las historias clínicas, una agenda de consultas, el registro de asesorías personalizadas y videos con los que el paciente puede observar las rutinas que tiene que seguir.

“Se pueden agendar ejercicios a través de un calendario y como auxiliar la app ofrece una serie de videos que permiten al paciente verlos en el momento que necesite ejercitar sus músculos lesionados y así su recuperación siga avanzando”.

Para acceder a esta aplicación, disponible en una plataforma de acceso abierto para Android, se requiere crear una cuenta a través de Facebook, google o correo electrónico y habilitar un perfil de acuerdo con las características del usuario, es decir, como paciente o fisioterapeuta.

En tanto, el paciente puede acceder a una base de datos en la que se incluye un listado de fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, kinesiólogos y fisiatras. El usuario podrá acceder, tras seleccionar al especialista, a la ubicación de su consultorio, así como programar una cita, plasmar dudas sobre las rutinas de ejercicios, consultar videos precargados y verificar los progresos que registre.

“Los fisioterapeutas que manejen la app pueden registrar los objetivos, medicamentos y avances. Además pueden añadir indicaciones específicas para cada paciente, dependiendo el ejercicio que aparece en el video, por ejemplo, indicar el número de series que debe realizar”, destacó el estudiante.

Continuar leyendo en Boletines BUAP

**Contenido patrocinado**

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.