Lado B
#Debate2019 Sobre aborto y matrimonio igualitario, “posturas tibias” de candidatos
Cuestionados al respecto durante el debate de este domingo, Barbosa y Cárdenas evaden manifestar su opinión y dejan los temas en manos del Congreso
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
21 de mayo, 2019
Comparte

Foto: Marlene Martínez.

Ámbar Barrera

@AstroBruja_

Durante el debate del 19 de mayo, la periodista y moderadora en el evento, Patricia Estrada Sánchez cuestionó a dos de los candidatos sobre su postura respecto del aborto y el matrimonio igualitario, a lo que tanto Enrique Cárdenas como Miguel Barbosa respondieron de manera ambigua pero, en general, dijeron que dejarían esos tema en manos del Poder Legislativo.

Para activistas poblanos consultados por LADO B, esas son “posturas tibias” pero al menos hablan de lo posicionados que están los temas ahora y las posibilidades que hay para impulsarlos.

Debido a que la pregunta incluía ambos temas: el derecho a decidir de las mujeres en todos los casos, incluido el aborto y el matrimonio igualitario así como la adopción por parte de parejas del mismo sexo, los candidatos tuvieron mayor oportunidad de ser poco precisos, excusados en el tiempo.

Mientras que la respuesta de Cárdenas fue más para el tema del aborto, la de Barbosa lo fue para el matrimonio igualitario.  

Por el derecho a decidir

“¿A favor o en contra del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo en todos los casos, incluso como el aborto, y a favor o en contra del matrimonio igualitario y de la adopción por parte de parejas de mismo sexo?”, les cuestionó Patricia Estrada.

El candidato común de PAN-MC-PVEM, Enrique Cárdenas respondió: “Yo en lo personal, creo en la vida de las dos mujeres, pero veo que en temas controvertidos, es fundamental que el Congreso decida”.

De acuerdo con su representante de prensa, en realidad Cárdenas quiso decir que está “a favor de las dos vidas” en el tema del aborto, y que su postura tanto en ese tema como en el de matrimonio igualitario es dejarlo en manos del Poder Legislativo.

Mónica Gaona, activista de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) dijo en entrevista para LADO B que parece que el objetivo de los candidatos era justo dar respuestas ambiguas, y cree que a pesar de tener “posturas tan tibias”, al menos eso da la idea de que hay mucha presión desde la sociedad a favor de esos temas y por lo tanto, ellos tienen que procurar no mostrarse a favor o en contra para evitar perder votantes.

Respecto a lo que dijo Cárdenas, a Gaona le parece que su postura responde, sobre todo, a su alianza con el PAN, pues ella recuerda haberlo escuchado, cuando hacía campaña para ser candidato independiente, posicionarse contra la criminalización del aborto.

En todo caso, desde la perspectiva de la activista, gane quien gane espera que no signifique de ninguna manera un retroceso en el terreno ganado hasta ahora, es decir, en el hecho que se mantengan las causales permitidas el aborto. E incluso, dice que si Barbosa gana y en efecto sigue la línea de alinearse con las acciones del gobierno federal, considera que hay una buena oportunidad para posicionar el tema aún más.

En Puebla la interrupción del embarazo es legal sólo si cumple con una de cuatro causales: cuando el embarazo sea el resultado de una violación, si la mujer corre peligro de muerte, cuando el aborto se deba a causas eugenésicas (enfermedades o deficiencias congénitas) graves o cuando sea causado por imprudencia de la mujer (es decir, que tenga un aborto espontáneo o provocado por algún accidente).

Por el momento, Ciudad de México es la única entidad en el país que posibilita la interrupción del embarazo a voluntad de la mujer hasta las 12 semanas de embarazo. Entre las organizaciones que brindan apoyo financiero, emocional y logístico a mujeres que desean acceder a este derecho está Fondo María.

Organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) han dicho que este cambio de gobierno (federal) es una buena oportunidad para legislar y tomar acciones respecto a la salud sexual de las mujeres, incluida la despenalización del aborto, sin embargo, hasta ahora no hay nada claro.

Mientras tanto, GIRE publicó que en Puebla de 2007 a 2016 se reportaron 55 denuncias por aborto de los cuales 33 llegaron a juicios penales y resultaron 13 sentencias, lo que quiere decir que el aborto sigue siendo causa de criminalización. Cifras de la Fiscalía del Estado dicen que sólo tienen 5 casos de consignaciones por el delito de aborto entre 2010 y 2018.

Respecto al número de abortos legales en el estado, Gaona dice que no existe una cifra total, pues además de que en los centros de salud no se registran esos casos de manera adecuada, también suelen realizarse en hospitales privados o incluso, en la Ciudad de México.  

En febrero en el Senado de la República se llevó a cabo una reunión con un centenar de personas provenientes de organizaciones religiosas autoproclamadas provida, conocidos por oponerse a la despenalización del aborto, quienes fueron convocados por Américo Villarreal, senador de Morena. En contraste, senadoras como Martha Lucía Micher, de Morena, y Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, se manifestaron enérgicamente en contra de esas acciones y ellas abiertamente están a favor del derecho a las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Matrimonio igualitario

Miguel Barbosa, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia respondió a la misma pregunta sobre el aborto y matrimonio igualitario: “En desarrollo de los derechos humanos, a través de interpretaciones constitucionales está resuelto. Yo no voy a poner encrispamiento a la población de Puebla como gobernador, que sea la actividad legislativa, pero seré un gobernador responsable”. En otras palabras, también lo dejó en manos del Congreso del Estado, aunque agregando que, al menos en el caso de matrimonio igualitario “está resuelto”

Eso de cierta manera es cierto. En junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero esa decisión fue considerada una tesis jurisprudencial que no invalida las leyes estatales, lo que significa que las parejas del mismo sexo, aún después del fallo, no pueden contraer matrimonio en los estados en tanto no realicen los cambios correspondientes a su código civil.

En el caso de Puebla esta reforma a la ley, ya sea por recomendación del orden federal o incluso de instancias internacionales, ha estado en la congeladora del Congreso del Estado desde el mismo 2015.

Para Guillermo Pérez Jaramillo, abogado y activista involucrado en la iniciativa México Igualitario, el tema de matrimonios entre personas del mismo sexo para el estado de Puebla depende ya solamente de la voluntad política de los gobernantes.

—Hay una jurisprudencia que obliga al estado a modificar el Código Civil estatal desde hace más tres años —dice el abogado en entrevista con LADO B—. En la administración pasada jamás hubo intenciones de modificarlo, sólo se ha dado la indicación de que si alguna pareja del mismo sexo acude al registro civil, al parecer solo en la ciudad (de Puebla), deben las autoridades celebrar el contrato matrimonial sin que haya modificación en el Código. Ahora será importante exigir al gobierno entrante que se haga valer el reconocimiento de los derechos.

Por su parte, aunque Cárdenas no se refirió a los matrimonios igualitarios como tal, durante su búsqueda para ser candidato independiente a gobernador en las elecciones de julio de 2018, en entrevista con Uriza en LADO B, el ahora candidato del PAN se manifestó a favor tanto del matrimonio como de la adopción para parejas del mismo sexo.

Actualmente, México Igualitario, la organización liderada por el abogado Alex Alí, inició una nueva campaña el 17 de mayo de este año para exigir a AMLO que cumpla con sus obligaciones y garantice el matrimonio igualitario en todo el país. “No es suficiente volver a decretar al 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia”. Lo que reafirma que, contrario  a lo que dice Barbosa, el tema no está “resuelto”, se lee en su página de facebook.  

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion