Lado B
#Debate2019 Más que una nueva dependencia, para atención de migrantes urge reactivación económica
Los candidatos Barbosa y Jiménez coinciden, mientras Enrique Cárdenas propone una representación legislativa en lugar de una secretaría
Por Lado B @ladobemx
21 de mayo, 2019
Comparte

Foto: Marlene Martínez

Jhovany Amastal Molina

El retorno de migrantes se ha constituido en una de las problemáticas sociales contemporáneas más importantes para el estado de Puebla, tan sólo durante el periodo de 2011 a 2018 se registró un aumento anual promedio del 6%, cuyos principales picos se registraron en 2013 y 2018 con un incremento del 35% y 44% con respecto al año anterior, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De ahí que la temática fuera retomada durante el debate de los candidatos a la gubernatura, donde les cuestionaron los métodos que utilizarían para proteger al migrante tanto de manera interna como externa, así como las estrategias para asegurar su inserción dentro de su lugar de origen.

Miguel Ángel Barbosa y Alberto Jiménez coincidieron en que la mejor estrategia para afrontar ambos fenómenos es crear una “Dependencia del Migrante”, mientras que Enrique Cárdenas consideró que era más viable desarrollar una “Iniciativa de representación de los migrantes en el Congreso”, dado que la “burocracia no necesariamente, resuelve problemáticas”.

Sobre estas propuestas, el Observatorio Sobre Políticas Públicas Para Migrantes Puebla, ha consignado en varios reportes que la creación de una nueva dependencia entorpecería el trabajo de las instituciones y organizaciones que se encargan de la temática. En este sentido Miriam Fonseca, profesora-investigadora del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estrategia (ICGDE), supedita la viabilidad de una nueva institución a la “posible capacidad institucional que esta nueva dependencia tendría en concentrar toda la política pública”.

En lo referente al segundo cuestionamiento, los tres candidatos consideran que, además de la dependencia, debe existir una “reactivación económica”.

Raúl Lima Hernández, politólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), establece que para ello no sólo se requiere incrementar los recursos, sino también conocer las características de las nuevas generaciones de migrantes”, idea que coincide con el desarrollo del proyecto “Migrantes de Retorno: qué oportunidades de trabajo tengo en mi lugar de origen”, de la investigadora Jazmín García, catedrática de la BUAP.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion